La ONG Open Arms enviará su barco al litoral valenciano para participar en las tareas de investigación de víctimas de la DANA en el mar. La intención de esta ONG, que habitualmente opera en otras áreas del Mediterráneo haciendo tareas de rescate de inmigrantes que intento llegar a Europa, es la de desplazar su embarcación a la costa valenciana entre este jueves y este viernes, según ha explicado el director de operaciones de Open Arms, Gerard Canals, en declaraciones en Betevé, donde ha afirmado que en esta ocasión, "lo que nosotros vamos a buscar son probablemente cadáveres, pero se tienen que rescatar igual que las personas vivas".
🔴 DANA en València, DIRECTO | Última hora de las inundaciones, muertos y desaparecidos
Hay que tener en cuenta que en los últimos días ya han aparecido varios cuerpos a las playas valencianas, y no se descarta que parte de los casi 90 desaparecidos hayan sido arrastradas por la corriente y, por lo tanto, ha habido que ampliar la búsqueda al mar. Por eso, Canals ha apuntado en el medio citado que ya pusieron el barco a disposición de las autoridades valencianas "desde el primer día", pero que como no han obtenido respuesta, han decidido "movilizarlo de forma autónoma". "Una vez allí, lo pondremos a disposición de quién esté coordinando y nos pondremos a sus órdenes para hacer lo que haga falta", ha añadido, para señalar que ya han comunicado a la Capitanía Marítima de València que disponen de este barco, y este mismo miércoles también informarán de que la embarcación se desplazará hasta allí.
En esta ocasión, el barco del Open Arms viajará con una tripulación de entre 15 y 20 personas. La entidad ha recordado que son especialistas en hacer "búsquedas al mar" y que las personas que la integran "están preparadas para hacerlo". "Ahora estamos trabajando en todos los equipos de protección individual", ha explicado Canals. El director de operaciones de la ONG asegura que van a ayudar: "Si una vez allí nuestro trabajo no es efectivo o no somos necesarios, volveremos a casa. No queremos entorpecer".
Esta actuación se sumará a la que ya está llevando a cabo la misma ONG en el interior del País Valencià, donde el viernes pasado ya había desplegado efectivos en Utiel y Paiporta, dos de las localidades más afectadas por una DANA que ya ha provocado a más de 210 víctimas mortales. Según explicó la misma ONG en redes sociales, los voluntarios llevaron a la zona generadores, bombas de agua y equipos de comunicación por satélite, entre otros materiales.