El conseller de Educación, Josep Bargalló, ha afirmado que sólo en una situación de confinamiento total se tendrá que replantear "qué hacer con la escuela", aunque ha añadido que hoy por hoy no hay sobre la mesa esta opción. "Es el último que cerraremos", ha dicho en Ràdio4 y La2, ya que ha afirmado que la escuela "es el servicio público esencial más importante después del sanitario". E incluso en caso de cierre presencial, se mantendrían abiertos el servicio de comedor o la atención a hijos de trabajadores esenciales.
Bargalló ha defendido la reapertura de los centros educativos este 11 de enero para iniciar el segundo trimestre a pesar del aumento de la incidencia de la pandemia. Ha explicado que escuchan todas las voces y él personalmente se reúne cada dos días con el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon. La conclusión es que los centros se tienen que abrir y mantenerlos así hasta al máximo que se pueda.
Así, ha asegurado que tanto él como el doctor Argimon están expresando lo mismo, en alusión al se palabras del secretario que la semana pasada dijo que si los datos en tres semanas lo marcan se podría retroceder en la decisión de reabrir los centros. "Evidentemente si en un momento concreto dice que hace falta confinamiento total, habrá medidas en el ámbito educativo", ha afirmado en Catalunya Ràdio.
Todavía no se han repartido todos los dispositivos
El conseller ha asegurado que en caso de que llegara este confinamiento total también a las aulas, la situación permitiría hacerlo "con más garantías que en marzo". Sin embargo, ha insistido en que la máxima calidad la da la presencialidad.
Según ha detallado, horas de ahora ya se han repartido las 85.000 conectividades requeridas para los alumnos, unos 50.000 dispositivos de los 85.000 para profesorado y unos 10.000, "los más urgentes", de los 300.000 para alumnos. El conseller ha afirmado que a partir de este lunes se repartirán más que llegaron durante las vacaciones de Navidad. Se hará empezando por los que no tienen dispositivo, que ha insistido en que no son los 300.000.
Soluciones contra el frío a las aulas
El conseller ha explicado que los centros educativos recibirán este lunes unas nuevas indicaciones a partir de los "matices" que ha hecho el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de las del otoño. Además, ha asegurado que se ha medido a través de los servicios técnicos de obras y de los de riesgos laborales la calidad del aire, con resultados "bastante buenos".
Además, se ha indicado a los servicios territoriales que estén atentos a las peticiones de aquellos centros "dónde sea difícil mantener el equilibrio entre confort térmico y ventilación". Para estos casos, ha garantizado que se ofrecerán equipamientos mecánicos a partir de este lunes. "Estamos en disposición de tenerlos en el momento que haga falta", ha manifestado. Posteriormente, en Catalunya Radio, ha añadido que en algunos casos la solución puede ser un cambio de aula.
Bargalló ha defendido también que el cribado masivo al personal educativo empiece este lunes y no se haya hecho antes. En primer lugar, porque de esta manera se pueden detectar casos surgidos durante la Navidad y, en segundo lugar, porque la logística es más fácil con todo el personal en los centros. En todo caso, ha asegurado que el hecho de que se hagan en tres semanas permitirá garantizar las sustituciones que sean necesarias.