El derrumbe parcial de la cara norte del cono del volcán Cumbre Vieja de La Palma ha producido una nueva colada que ha acabado por destruir totalmente las pocas edificaciones que quedaban en pie en el norte del barrio de Todoque, según ha informado este domingo al Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan).
Por su parte, el Cabildo de La Palma ha informado de que la noche ha transcurrido sin incidentes, aunque "el volcán ha sido más ruidoso" y ha habido muchas vibraciones. El ejecutivo insular ha afirmado que la evolución continúa dentro del proceso normal de un volcán y subraya que los científicos siguen monitoreando la actividad para garantizar la seguridad de las personas.
El Cabildo también ha añadido que se permitirá la entrada de los vecinos evacuados con propiedades fuera del perímetro de seguridad para recoger ropa y utensilios. El acceso estará controlado y se contará con el acompañamiento de personal de seguridad, coordinado con el ayuntamiento correspondiente. Una medida sujeta a cambios, según las condiciones meteorológicas y la evolución del proceso eruptivo.
Con respecto al avance del volcán, los últimos datos del programa Copernicus de la Unión Europea señalan que la lava ya ha cubierto un total de 497 hectáreas desde que empezó la erupción el pasado 19 de septiembre. Otras 5.576 hectáreas han podido sufrir daños. Con respecto a las carreteras, son 38,3 kilómetros de vías destruidas y otros 3,1 kilómetros que podrían estar estropeados.
Bloques de roca gigantes
Asimismo, la lava ha afectado o destruido hasta el momento 1.281 edificaciones e infraestructuras. De estas infraestructuras, concretamente 1.186 han estado totalmente destruidas y 95 han sufrido daños.
Lejos de todo eso, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha advertido este domingo que el nuevo río de lava que se liberó este sábado por la tarde después del derrumbe parcial del cono del volcán transporta bloques de roca flotantes del tamaño de un edificio de tres pisos.
El IGME ha publicado un vídeo grabado sobre el terreno para|por sus científicos en el cual se ve la fuerza con la cual baja la lava y el tamaño de los bloques que arrastra, "equivalente a una casa de tres plantas".
La asociación Volcanes de Canarias, colectivo formado por geólogos y aficionados a la vulcanología que colabora con las autoridades en programas de formación a la ciudadanía, ha advertido que el volcán ha pasado esta madrugada por una fase con explosiones "altamente ruidosas, energéticas y sostenidas", que han provocado "vibraciones del suelo, vehículos y cristales" en un radio de hasta seis kilómetros desde el cono eruptivo.