La última noche de conciertos de las fiestas de la Mercè de Barcelona se ha saldado con, al menos, diez detenidos, cinco de los cuales han sido arrestados después de un violento enfrentamiento con la policía. Alrededor de las tres y media de la madrugada de este lunes, durante la limpieza posterior a las celebraciones, un grupo de jóvenes ha empezado a lanzar botellas de vidrio y otros objetos contra los agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana desplegados en la zona de Les Corts. En concreto, la reyerta ha tenido lugar en la calle Martí i Franquès, junto al Camp Nou, y algunos de los alborotadores han exhibido armas blancas, además de las botellas con las que han atacado inicialmente a los policías.
La limpieza de los alrededores del escenario de la calle Menéndez y Pelayo se ha llevado a cabo con relativa tranquilidad hasta el último momento, cuando algunos de los jóvenes que quedaban en la zona han empezado a mostrar una actitud violenta contra los agentes, lanzándoles botellas de vidrio, emulando el incidente de la noche del sábado, que también incluyó la crema de algunos contenedores y destrozos en las estaciones de TRAM de la zona de la Diagonal. Los cuatro detenidos, todos de origen extranjero, han sido reducidos rápidamente por los efectivos antidisturbios de los Mossos y de la Urbana, aunque no han podido evitar que algunos de los agentes sufriera alguna herida de poca consideración a consecuencia del ataque.
Apuñalamientos en la zona de la Nueva Icària
Más allá de los disturbios provocados por algunos de los asistentes a los conciertos de la Mercè, durante la madrugada de este domingo, cuatro personas han sido apuñaladas en la zona de discotecas del distrito de Sant Martí de Barcelona, en la Nueva Icària. Un grupo de jóvenes, de nacionalidad colombiana, ha atacado sin ningún tipo de provocación a tres chicos, primero, y a un cuarto, más tarde por los alrededores de Razzmatazz. Los Mossos d'Esquadra tienen abierta una investigación para aclarar estos ataques, ocurridos en torno a las cuatro de la madrugada, y que ha dejado a una de las víctimas herida de mucha gravedad.
Además, la policía catalana tiene varias investigaciones abiertas y han hecho alguna detención relacionada con hurtos y robos con violencia que han tenido lugar durante la primera noche de las fiestas de la Mercè de este año, en los diferentes espacios habilitados para poder disfrutar de los conciertos, tanto en Les Corts como a la playa de Bogatell. Durante este lunes, la policía catalana facilitará el balance de detenidos durante el fin de semana relacionados con los diversos dispositivos desplegados durante la fiesta mayor de la Mare de Déu de la Mercè de Barcelona.