Organizar el menú de toda la semana puede comportar un cierto estrés, sobre todo si nos falta tiempo para cocinar y distribuir las comidas. La rutina puede hacer que nos dé pereza dedicar tiempo a preparar las fiambreras para llevarnos al trabajo o a la universidad. Y todo este embrollo nos lleva a descubrir el concepto del batch cooking. ¿Qué es y para qué sirve? "Es recomendable dedicar un solo día de la semana a hacer todos los tupperwares", explica la dietista, nutricionista y portavoz del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Catalunya (CoDiNuCat), Paula Bernabeu i Martínez.
"El batch cooking es lo que tradicionalmente hemos conocido como cocinar el domingo, el día de la semana que se acostumbra a tener más tiempo para poder dedicar a los fogones, aclara". "La base de esta nueva tendencia es aprovechar que nos ponemos el delantal para dejar preparadas las fiambreras para toda la semana, tanto porque comeremos en el trabajo como porque queremos evitar preparar la cena cuando lleguemos por la noche".
La ventaja es que "tanto podemos dejar el plato ya preparado a punto para calentar —por ejemplo, si cocinamos una buena olla de lentejas estofadas— como preparar lo que denominamos fondos de nevera, como arroz blanco, verduras que habremos hecho al horno, pasta o legumbres ya cocidas, que nos permitirán poder hacer combinaciones variadas y evitar la monotonía". Y detalla: "Por ejemplo, si tengo verduras escalivadas, tanto puedo acompañar un trozo de carne, hacerme una tostada de pan integral para cenar como una tortilla".
En definitiva, el batch cooking "nos puede evitar tener que comprar comida precocinada si somos de aquellas personas que no nos gusta dedicar mucho tiempo a la cocina", insiste. Y si tenemos dificultades para elaborar un menú, recomienda consultar a un dietista-nutricionista para que nos eche una mano y seguir las recomendaciones que se hacen desde el Departamento de Salud.