Los Mossos d'Esquadra han iniciado a principios de este julio una campaña de inspecciones a viviendas destinadas a uso turístico, que se prolongará durante toda esta temporada estival. En la primera semana de julio, los agentes, coordinados con el servicio de inspección de Turismo del Departamento de Empresa y Trabajo y con el Ayuntamiento de Barcelona en el caso de la capital catalana, ha llevado a cabo 158 inspecciones en este tipo de inmuebles por toda Catalunya y ha levantado un total de 92 actas de infracción, la mayoría en Barcelona.

Buena parte de las denuncias han sido por falta de licencia de actividad de vivienda de uso turístico, la omisión del deber de comunicar a la policía a quién se aloja y por cuánto tiempo o incumplimientos enmarcados en la ley de Turismo como no disponer del letrero informativo de teléfono de 24 horas de atención a los clientes de los establecimientos o no tener la placa identificativa en el exterior del alojamiento. En este sentido, la policía se ha dedicado a identificar a las personas alojadas y obtener información de las circunstancias de su estancia, como la cantidad de días que estarán, cómo han hecho la reserva, personas de contacto, precio, así como cualquier otro dato de interés para dirimir si había que sancionar.

En el caso de Barcelona, las inspecciones se han llevado a cabo de la mano del Ayuntamiento y han estado dirigidas sobre todo a establecimientos denunciados o que habían recibido reiteradas quejas de vecinos. En las inspecciones se han encontrado casos como en los que el inquilino se hace pasar por un ejecutivo de una empresa o persona con recursos para pagar el alquiler, lo hace con un contrato de larga duración y a posteriori realquila el piso como vivienda de uso turístico. Otro ejemplo observado en la capital catalana es el de un inquilino que hace obras sin ninguna autorización del propietario para obtener el máximo posible de habitaciones para alquilarlas por días.

De las 158 inspecciones realizadas entre el 1 y el 7 de julio, 63 se han hecho en la Región Policial Metropolitana Barcelona, 13 en la Región Policial Metropolitana Norte (municipios del Besòs, Maresme y los valleses), 14 en la Región Policial Metropolitana Sur (l'Hospitalet, Baix Llobregat, Anoia, Garraf y Alt Penedès), 15 en la región policial de la Catalunya central, 11 en el Camp de Tarragona, 14 en Girona, 7 en Ponent, 11 en el Alt Pirineu y Aran, y 10 en las Terres de l'Ebre. Del total de 92 actos de infracción, la mayoría han sido en Barcelona (31), aunque también ha habido unas 21 entre Tarragona y las Terres de l'Ebre; 13 en la Región Policial Metropolitana Norte y 3 en la R.M. Sur; y unas 10 en Girona. En menor medida, 7 en Ponent; 4 en la Catalunya Central, 3 en el Alt Pirineu y Aran.

Combatir la "creciente picaresca" para hacer negocio

Este dispositivo en establecimientos de viviendas de uso turísticos tiene el objetivo de combatir la "creciente picaresca como nueva fuente de negocio" —explican los Mossos— y que "propicia la actividad ilegal, como también la vertiente delincuencial de mafias que se dedican a alquilar pisos de larga duración y los realquilan como viviendas de uso turístico falsificando documentación", apunta el cuerpo policial catalán. Además, según afirman los agentes este sábado en un comunicado, en muchos casos se hacen obras sin ningún tipo de autorización por parte del propietario de los pisos y se genera una importante "conflictividad social y vecinal" en las comunidades.

Aparte, este operativo también pretende extender el conocimiento de la ley sobre la obligación de registro y comunicación a la 'Direcció General de la Policia' de las personas que se alojan en los establecimientos de hospedaje en Catalunya. "Se ha constatado que el sector —que está creciendo de forma exponencial— tiene un alto nivel de incumplimiento con respecto a la normativa que afecta de lleno a la seguridad ciudadana, principalmente para no hacer las comunicaciones al cuerpo de Mossos d'Esquadra de las personas alojadas" en cada momento, apunta la nota de la policía.

Encuentran a un individuo muerto de sobredosis en un piso turístico ilegal de Gracia

Precisamente en un piso turístico ilegal, ubicado en el barrio de Gracia de Barcelona, los Mossos han encontrado este viernes a un individuo muerto por una sobredosis, según ha podido saber El Nacional de fuentes policiales. Los agentes recibieron un aviso hacia las 11.00 h y se encontró una persona joven muerta en el domicilio, sin signos de violencia o indicios de criminalidad. El piso, ubicado en la Plaça del Nord, había sido denunciado como Airbnb sin los correspondientes permisos para ser vivienda para uso turístico.