El concejal de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha asegurado que "no ha habido incidentes graves" y "no se han producido problemas mayores de orden público" la pasada noche. Unas declaraciones que contrastan con el vandalismo que se ha vivido en la zona de la playa de Bogatell, donde se han quemado motos y se han asaltado locales comerciales y de restauración.

Macrobotellón en la playa de Bogatell la pasada noche / ACN

De hecho, esta madrugada se han hecho unas treinta detenciones y el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a 39 personas, según ha afirmado el director general de los Mossos, Pere Ferrer, en una entrevista en El Suplement de Catalunya Ràdio. Tal como ha explicado Ferrer, sobre las tres y media de la madrugada, ha llegado un grupo "pequeño" de entre 20 o 30 personas con capacidad de arrastrar a otras personas que ha empezado a cometer delitos, a quienes el director de los Mossos ha tildado de "delincuentes". Aun así, Ferrer ha manifestado que esta noche ha habido menos incidentes que la del viernes, cuando se produjeron 20 detenciones y 43 asistencias sanitarias.

Crida al civismo

Según Batlle, que ha hecho un llamamiento al civismo, hay que hacer una reflexión sobre el consumo masivo de alcohol. En esta línea, el también quinto teniente de alcaldía ha agradecido al Departament d'Interior la disponibilidad "para hacer frente a esta inflexión que se ha producido en la actividad nocturna".

El dispositivo conjunto de Mossos y Guardia Urbana ha permitido evitar que se repitieran los disturbios en la zona de la avenida Maria Cristina, pero la fiesta en la playa de Bogatell ha reunido a unas 30.000 personas, según el Ayuntamiento de Barcelona.

Si bien la noche del viernes se cometieron 13 apuñalamientos, las personas atendidas esta noche han sido casos de intoxicaciones etílicas, golpes o cortes de botella, ha dicho Ferrer. Con respecto a los detenidos, según los Mossos estos están relacionados con robos violentos, robos con fuerza, hurtos, atentados en los agentes de la autoridad y desórdenes públicos. Diez de los detenidos se han arrestado 'in situ' en un restaurante saqueado: seis eran los principales autores del robo y cuatro más estaban cometiendo pillaje.

El restaurante Xiroi Ca La Nuri, con cristales rotos y destrozas / ACN

El propietario del restaurante Xiroi Ca la Nuri, Ricard Noguera, ha lamentado en declaraciones a la ACN que a los políticos, a la policía y a los jueces "la situación se les está yendo de las manos". Noguera ha explicado que tenían un trabajador al restaurante cuando han irrumpido un grupo de seis o siete jóvenes que "han roto todos los vidrios, han arrasado con todo el alcohol y todo el material informático". El trabajador, ha dicho, "ha tenido que salir corriendo y le han robado la bicicleta".

 

Foto principal: El concejal de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle / ACN