La BBC ha analizado hoy en un reportaje el uso político que ha hecho la prensa española de los atentados de Barcelona y Cambrils, y la gestión de los Mossos d'Esquadra, que valora positivamente.
En un artículo titulado "Los atentados de Barcelona: ¿qué pueden significar para la independencia de Catalunya?", el periodista Patrick Jackson analiza si se pueden introducir variaciones en la hoja de ruta independentista, después de estos hechos. El artículo señala que hace 10 años se produjo un cambio de relaciones entre Catalunya y España a raíz de la crisis financiera, que provocó que la sociedad catalana se sintiera menospreciada. "Las reclamaciones históricas de los catalanes se reactivaron", recuerda, sin hacer alusión sin embargo a la sentencia contra el Estatut.
La BBC se pregunta si puede producirse un efecto parecido después de lo que ha sucedido los últimos días con la gestión de los atentados. Según la emisora británica, los ataques se han producido a menos de dos meses del referéndum del 1 de octubre, y hay que ver si ello tendrá algún efecto. Se pregunta en este sentido si el hecho de que el rey Felipe VI fuera aplaudido cuando realizó la ofrenda floral en La Rambla tiene algún significado relevante. "Probablemente, no", apunta. La emisora habla con el politólogo de la Universidad de Málaga Manuel Arias-Maldonado y con el periodista Adrià Alsina, miembro de la ACN.
La BBC cree que la "calma tácita" entre el Govern y el Gobierno, obligada por los acontecimientos, se puede acabar a corto plazo, cuando a partir de mañana finalicen los días de duelo. Recuerda en este sentido, que los independentistas "están indignados" después de ver cómo algunos de los principales diarios españoles han utilizado los atentados para atacar al proceso soberanista.
Según la emisora, el soberanismo ve en cambio que la buena gestión de los atentados por parte de los Mossos y el Govern es una prueba de que las "estructuras de Estado" catalanas están a punto para asumir la independencia. Cita en este sentido el artículo de Bernat Dedéu en El Nacional, "Siete horas de independencia", en el que afirmaba que Catalunya había actuado "como una potencia" en la respuesta a los atentados.