Es muy importante hablar con propiedad, y más si proclamas que una serie está ambientada en Barcelona y cuándo miras las imágenes no ves ni rastro de la capital catalana. Eso es lo que ha pasado con la serie británica de Filmin The Split, una serie originalmente pensada para ser una trilogía, pero que ha sorprendido a sus fans con un especial de dos capítulos que se titula The Split: Barcelona. En Filmin venden la serie diciendo que "después de tres temporadas, Barcelona se convierte en el escenario plácido de nuestra familia de abogados favorita, los Defoes, en este especial de dos partes". "Dos años después del divorcio cordial entre Hannah (Nicola Walker) y Nathan (Stephen Mangan), la familia se reúne para celebrar una boda en Catalunya, España," explica la plataforma.
La sorpresa de los seguidores de la serie ha llegado cuando han visto que en las imágenes del tráiler no hay ni rastro de Barcelona, ninguno de los exteriores que se pueden ver hacen pensar que se hayan rodado en la capital catalana. Si bien es cierto que los personajes se encuentran en Catalunya, el error es al decir que se trata de Barcelona.
La primera imagen del tráiler es de Sitges, y según la sinopsis de la nueva temporada, los novios deciden casarse "en una casa en la región especializada en vinos de Catalunya", y Barcelona no es tierra de tradición vinícola. El rodaje se ha hecho en Sant Pere de Ribes, Sant Pere Molanta, Sitges, Tossa de Mar y Torredembarra, nada de Barcelona por más que estos capítulos especiales se titulen así.
El argumento de la serie
Este especial de la serie original de la BBC lo ha dirigido Giulia Gandini, una de las directoras de Shetland, otro de los hits de Filmin. La creadora, escritora y productora ejecutiva de la serie es la prestigiosa escritora británica Abi Morgan (Sufragistas), que es también una de las guionistas de la nueva película de Bridget Jones, Bridget Jones: loca por él.
En estos dos nuevos capítulos, Hannah, una reputada abogada matrimonialista, se traslada con la familia a Barcelona para celebrar la boda de su hija en una viña. Allí se reencuentra con su exmarido, Nathan. Hannah, el personaje principal de The Split: Barcelona, está en la década de los cincuenta, una edad que le interesa explorar especialmente a la creadora, Abi Morgan, desde una perspectiva estimulante, dándole valor y poniendo de manifiesto que no es una etapa de decadencia, que se puede vivir igual de intensamente, enamorarse, desenamorarse, divorciarse, tener relaciones. Morgan ha puesto mucho de su propia experiencia en el guion de The Split. La historia de los Dafoe está parcialmente inspirada en el divorcio de sus padres, la actriz inglesa Pat England y el director Gareth Morgan, cuando ella solo tenía 13 años. Además, mientras escribía el guion de la serie, su marido sufrió un colapso que lo dejó en coma durante seis meses y le diagnosticaron cáncer de mama y se sometió a una mastectomía. Fue durante este momento tan turbulento de su vida en que se propuso crear "alguna cosa jovial en un momento en que no hay mucha alegría en el mundo...".