El verano es época de viajes. Mucha gente aprovecha este periodo del año para explorar alguna parte del mundo. Sin embargo, surgen algunas dudas. Más allá de los visados, preparativos varios y renovar el pasaporte para poder cruzar fronteras, pueden surgir preguntas. ¿Se seguro beber agua del grifo en Mongolia o en Venzuela? ¿Y en Belarús? La respuesta es que no. Así lo indica el mapa elaborado por Globehunters, que ha diseñado una infografía basada en la información de los Centros de Control de Enfermedades y Prevención (CDC, por sus siglas en inglés), para saber dónde se puede beber agua del grifo y dónde no.
La conclusión final es que los turistas tendrían que evitar beber agua del grifo en 187 países. Desde Globehunters aseguran que eso no implica necesariamente que en estos lugares el agua sea insegura, solo subrayan que nuestro cuerpo no estará acostumbrado a ellas. Desde el Centro de Control de Enfermedades y Prevención recomiendan prestar especial atención y beber siempre agua embotellada.
¿Y cuáles son los países más seguros en cuestión de agua? "La Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Japón son los más seguros", explica el director de calidad del agua de Aigües de Barcelona, Miquel Paraira. "En el resto de países no quiere decir que no haya controles sino que son insuficientes. Puede ser o bien porque tengan pérdidas o bien incluso por un cruce con la red de aguas residuales".
Consecuencias de beber agua del grifo cuando no toca
Lo más común que puede pasar por beber agua del grifo en países donde es desaconsejable es una gastroenteritis. Paraira recuerda pero que hay dos maneras de contaminar el agua, desde el punto de vista microbiológico y químico. Sin embargo, insiste que como turista lo más habitual es a través de las bacterias en el agua.
"Hay que recordar que no solo tenemos que tener en cuenta los peligros del agua cuando nos la bebemos. También tenemos que pensar en las ensaladas, por ejemplo, o alimentos que se lavan con agua del grifo", comenta. Recuerda también que en algunos casos es aconsejable lavarse incluso los dientes con agua embotellada y se recomienda ir con cuidado con el agua de la ducha.
Convertir el agua en "segura"
A veces no se puede acceder a agua "segura". Si este es el caso, hay algunos trucos con el fin de poder beberla. Según los expertos de NeoMam Studios, sería suficiente con hervir el agua 60 segundos para matar el 100% de las bacterias.
En caso de encontrarse a más de 2.000 metros de altura, recomiendan hervirla tres minutos.