Lesly Guadalupe Ochoa Flores, la becaria que denunció a Nacho Cano por presuntos delitos contra los derechos de los extranjeros y de los trabajadores del musical Malinche, ha declarado este jueves por la denuncia que el productor interpuso sobre ella, acusándola de chantaje. La bailarina se ha declarado inocente del presunto chantaje que denunció al productor musical y ha alegado despido "improcedente" por discapacidad en una mano. "Hubo hechos y comentarios por parte de mis compañeros y de la organización que muchas veces me hicieron sentir discriminada. Yo nací con una condición diferente de mi mano izquierda y yo creo que no reuní las características físicas para el señor Nacho Cano y yo creo que esta fue la verdadera razón", ha asegurado ante los medios de comunicación a la salida de los Juzgados de Plaza Castella, donde ha prestado declaración como acusada en el Juzgado de Instrucción número 22. Lesly Guadalupe, igual que hizo el mes de noviembre pasado cuando ratificó su denuncia contra Cano, ha vuelto a cantar Lucha de gigantes, de Nacha Pop.
Actuación en las puertas del juzgado
La becaria de Nacho Cano ha utilizado la misma técnica de la anterior declaración, y a la salida del juzgado ha explicado cómo se sentía entonando la famosa canción de Nacha Pop. "Vaya pesadilla corriendo con una bestia detrás. Dime que es mentira todo. Un sueño tonto y no más. Me da miedo la enormidad donde nadie oye mi voz”, ha cantado.
Por su parte, su abogado Alfredo Arrién, que se ha vuelto a mostrar con cara de sorpresa con la actuación de su defendida, ha asegurado que ha quedado acreditado que no ha habido ningún chantaje y que todo fue una "negociación por un despido improcedente". "Ha quedado acreditado que ha habido una relación laboral y que efectivamente fue destituida porque no reunía unos cánones estéticos necesarios para el musical", ha manifestado. Además, Arrién ha revelado que la acusada solo ha contestado a las preguntas de la defensa.
La defensa de Nacho Cano
La defensa de Nacho Cano, José Luis González-Montes, ha insistido en que Lesly no ha contestado a las preguntas de la acusación ni de la jueza y que, aunque ha alegado que existía una relación laboral, la inspección de trabajo "ya ha dicho que aquí no hay relación laboral de ningún tipo". "No se trata de despido improcedente y mucho menos que se haya producido por motivos de esta minusvalía que dice en relación con la mano. Esta discapacidad ya la tenía cuándo fue seleccionada en México por el equipo de Malinche para formar parte del elenco de estos 20 becarios que vinieron aquí para formarse y para prepararse para el futuro de estreno de Malinche en México", ha explicado. El abogado ha defendido que Nacho Cano es el tipo de persona que "da apoyo a todo tipo de personas, sin discriminación de razas, ni de ideologías, ni de creencias, ni de disminuciones físicas, psíquicas, o sensoriales".
El mes de septiembre pasado, Nacho Cano denunció a la becaria por chantaje y presentó los mensajes enviados a través de WhatsApp desde el teléfono de la becaria a la responsable de producción musical de Malinche, en los que reclamaba el pago de 6.000 euros, una carta de recomendación y la estancia en un hotel para no denunciarle. En referencia a este mensaje, José Luis González-Montes, ha asegurado que se "escucha perfectamente" como Cano le dice a la acusada que "nunca se tienen en cuenta estas cuestiones", en relación con la discapacidad, y que ella fue seleccionada precisamente entre muchos bailarines y artistas para formar parte del proyecto de becas. "Esta razón no tiene peso de ningún tipo", ha subrayado.