Bel Olid es mujer y feminista. Pero también es escritora, traductora, profesora, lectora y presidenta de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana. Las letras y la palabra son su pasión y puede ser por eso que cuando habla, lo hace rápido, como si intentara exprimir cada minuto. Es clara y contundente y cuando tiene que denunciar el machismo y los estereotipos, lo hace sin ambages. Cree firmemente en la protesta del 8-M. Tanto es así, que nos pide que esta entrevista se publique antes del jueves porque ella, este día, hace huelga. La dureza de su discurso contrasta con el lugar donde nos encontramos, el plácido jardín del Ateneu Barcelonès.

En la huelga del 8-M se está adhiriendo, de alguna forma u otra, prácticamente todo el mundo. ¿Por qué crees que hay este boom?
Hay muchas cosas que pasan y que no parecen importantes, pero llega un momento en que hay una gota que hace colmar el vaso... Pero claro, este vaso no puede rebosar si no se ha llenado antes. Llevamos muchísimos años llenando el vaso con ideas feministas y quizás hemos llegado al punto en el que la sociedad está preparada para asumir alguna. Este vaso rebosa porque ha habido muchas gotas antes.

¿Cree que será un éxito?
Para mí el éxito de la huelga ya se ha conseguido independientemente de si hay un seguimiento altísimo o no. Se está hablando muchísimo de los motivos y uno de ellos es dar visibilidad a las opresiones que sufrimos las mujeres y, por lo tanto, si eso se está viendo gracias a la huelga, la hagas o no, ya es un éxito.

El manifiesto del 8-M toca muchos puntos: la violencia, la brecha salarial, la tiranía de la estética, el papel de las mujeres en el cuidado de los hijos, de los dependientes... Para usted, ¿cuál es el punto más importante?
Lo más importante es que estamos en un sistema que discrimina por género y si nos cargamos eso, el resto de piezas caen como en un dominó. Es más importante el género con el que has nacido que cualquier otro aspecto de tu vida y eso me parece muy bestia. Seas del colectivo que seas, pringas más si eres una mujer que si no lo eres. El problema más grave que nos tenemos que cargar es el sistema de reparto de roles de género. ¿Si tengo unos talentos determinados, por qué no se me da juego en función de los talentos y no del género? Eso provoca que se desperdicien muchos talentos.

Seas del colectivo que seas, pringas más si eres una mujer que si no lo eres

¿Se ha sentido alguna vez discriminada?
No es que me haya sentido de discriminada, es que lo he sido. Me ha pasado que me toquen por la calle de forma sexual o, por ejemplo, que me despidan cuando me quedo embarazada. A mi compañero le felicitaron y a mí me echaron. Las mujeres que dicen que no se han sentido nunca discriminadas, muy bien, felicidades, pero se podrían ir sacando la venda de los ojos. Tanto si lo quieres notar como si no, es evidente que lo has sido. Hay muchas cosas que no hacen por la educación que recibimos y claro, si ya no las hacen, no notan la presión.

Las mujeres que dicen que no se han sentido nunca discriminadas, muy bien, felicidades, pero se podrían ir sacando la venda de los ojos. Tanto si lo quieres notar como si no, es evidente que lo has sido

Uno de los aspectos en los que hace falta incidir es en la educación que reciben los niños desde bien pequeños. Usted es autora de varios cuentos infantiles. Uno de ellos, Alana i Alada, la història d’un amor lliure...
Tenemos que educar en el amor en libertad. ¿Si tú estás conmigo porque te tengo dentro de una jaula, quiere decir que me amas? No, eso quiere decir que eres mi prisionero. Si no hay jaula, yo sé seguro que me quieres y que me amas porque sí, no porque te tenga dentro de una jaula. Tenemos que desmontar todos los mitos del amor romántico. Mi pareja no lo tiene que saber todo de mí. Actualmente hay muchos talleres y mucha información sobre la destrucción de estos mitos.

El obispo de San Sebastián ha afirmado que el feminismo lleva al demonio dentro. ¿Qué piensa?
Si son opiniones, me da igual. El problema es la institución que representa este señor, y que no he oído a nadie, ni al Papa, diciendo: "Tú calla, que no nos representas". El problema no es una opinión de hace 25 siglos, sino que el que este obispo representa es una institución que recibe dinero público y paga menos impuestos. Creo que la mayoría de mis amigos creyentes no piensan estas burradas. Son mucho más respetuosos y muchos están luchando por el feminismo.

¿Las mujeres seguimos siendo víctimas de la estética?
Recibimos mucha presión. Hay eslóganes como "mujer bonita es la que lucha", ¿qué significa? "Mujer bonita, cómeme el coño", digo yo. No quiero la obligación de ser guapa. Quiero el derecho a ir vestida cómoda y ponerme guapa cuando me dé la gana. Igual eres fea, y ¿qué problema hay en serlo? Si tú no eres modelo, ¿qué problema hay? ¿Tú ves a los hombres obligándose a ser guapos? No, porque hay una expectativa social diferente y esta expectativa es tan bestia y discrimina tanto... Desde que somos pequeños se nos educa para ser guapas y si no lo somos, nos tenemos que esforzar mucho. Un ejemplo, depilarnos. Poca broma en depilarse... que es ponerse ceras calientes en el cuerpo y arrancarse los pelos... eso es tortura y lo aceptamos. Lo hacemos, no porque seamos tontas y ellos muy listos, sino porque tenemos el cerebro lavado desde que nacimos.

Igual eres fea, y ¿qué problema hay en serlo? Si tú no eres modelo, ¿qué problema hay? ¿Tú ves a los hombres obligándose a ser guapos?

Hay quien todavía piensa que las feministas son cuatro locas que no se depilan y queman sujetadores...
No depilarse es maravilloso y quemar sujetadores todavía mejor. Lo primero que hacemos cuando llegamos a casa es sacárnoslos... señal que no debe ser muy bueno. El movimiento feminista es muy transversal y las críticas y los chistes siguen siendo los mismos desde la época de las sufragistas... el problema lo tienen ellos.

El 77% del hombres da apoyo a la huelga y cree que las mujeres tienen motivo para protestar.
Si el 77% lo creyeran de verdad en el fondo de sus corazones y estuvieran dispuestos a renunciar a sus privilegios para poder avanzar en la igualdad, no habría que hacer huelga. Por lo tanto, están muy bien las buenas intenciones, pero las acciones también estarían bien. Si dentro de un año estamos mejor, la huelga habrá sido un éxito, si estamos peor, será una catástrofe.

[La entrevista termina con una sesión de fotos donde Bel Olid tararea De mayor quiero ser mujer florero de Ella Baila Sola.]