¿Cansados de ver imágenes idílicas en las redes sociales? ¿Hartones de tanta falsedad? BeReal ha llegado para romper con todo eso. Se trata de la nueva aplicación de moda entre los jóvenes que pretende mostrar vidas auténticas: sin postureo, sin filtros y sin trampas. ¿Cómo funciona esta nueva plataforma que quiere fomentar la naturalidad?
Aunque pretende ser una red "libre" y alejada de la esclavitud y el postureo que reina en nuestros móviles, en realidad tiene unas normas muy estrictas: es ella a quien dicta cómo y cuándo debes publicar. Una vez la descargas, no puedes compartir contenido cuando lo deseas sino que es la aplicación quien te envía una notificación en algún instante del día avisando de que es el momento de hacerte una foto. A partir de entonces dispones de dos minutos para hacerla y, por lo tanto, no da tiempo de cambiar o camuflar lo que estás haciendo.
Al hacer la foto, la aplicación hace dos al mismo tiempo: una con la cámara frontal y una con la externa. De esta manera, tus seguidores te pueden ver tanto a ti como lo que te rodea. Una vez hecha, no la puedes modificar ni añadir filtras y se cuelga inmediatamente a la red. Según los creadores, una buena forma de "no poder engañar los contactos ni fingir ser quienes no somos".
La foto puede ir geolocalizada si así se desea y está la opción de dejarla como privada (donde sólo la pueden ver tus amigos) o pública. Los otros usuarios la pueden comentar, pero todos los contenidos se borran al cabo de un día, cuando toca colgar la siguiente instantánea. Así pues, todos los perfiles cuelgan contenido a la misma hora.
La paradoja es que 'BeReal' se está popularizando a través de otra aplicación que es la reina del postureo. El éxito ha nacido de los vídeos que cuelga su creador a TikTok, donde enseña cómo funciona la app y hace promoción.