El Ayuntamiento de Berga se personará como acusación popular en el presunto caso de violencia sexual en la Escuela Municipal de Música. Así lo ha anunciado la alcaldesa inhabilitada, Montse Venturós, quien ha añadido que lo harán "para garantizar los derechos del alumnado".
Los hechos pasaron hace años, cuando el profesor trabajaba en el centro y habría abusado sexualmente como mínimo de dos alumnas, a una de ellas menor de edad. De momento, sólo una de las víctimas ha denunciado, pero el Ayuntamiento no descarta que pueda haber más denuncias. Por este motivo, ha habilitado un correo electrónico donde se puede dirigir cualquier persona afectada o que tenga información en relación al caso.
El caso se remonta años atrás, cuando una de las dos víctimas era menor. A finales del 2017, una de ellas explicó los hechos a la dirección de la escuela y, un año después, a finales del 2018, presentó la denuncia. El profesor, que ha trabajado en la Escuela Municipal de Música durante todo este tiempo, fue invitado a dimitir en enero del año pasado, sólo un mes después de que la escuela tuviera conocimiento del caso.
Desde la dirección del centro, su director, Xavier Llobet, visiblemente afectado, ha explicado que el caso ha supuesto "un choque emocional" tanto para el profesorado como para el alumnado. "Ahora desde la escuela tenemos que recuperar la confianza del alumnado y de las familias, y tenemos que cerrar todos filas", ha añadido.
Aunque, de momento, sólo hay una denuncia, el Ayuntamiento tiene constancia de dos casos, y no descarta que pueda haber más. Su representante legal, Clara Valls, ha asegurado que "se llegará hasta el final del caso con todas las consecuencias que pueda comportar" y, por este motivo, se ha habilitado el correo electrónico suport@ajberga.cat donde se puede dirigir cualquier persona afectada o que tenga información en relación al caso. Valls se ha mostrado convencida de que el caso es constitutivo de un delito penal, y ha agradecido "la valentía" de la denunciante.
Ahora, el Ayuntamiento y la Escuela Municipal de Música tienen previsto formar al profesorado para que tengan herramientas para poder hablar de estos temas, y también se realizarán talleres dirigidos al alumnado a fin de que los puedan ayudar a identificar posibles casos de agresión sexual.