El Ayuntamiento de Berga (Berguedà) ha decidido trasladar los conciertos de la Patum de este jueves entre las cinco de la tarde y la una de la madrugada para cumplir las medidas cautelares dictadas por un juzgado de Barcelona tan sólo un día antes del inicio de la fiesta. La resolución impide alargar las actuaciones más allá de la 1 de la madrugada y limita el ruido de los conciertos a un máximo de 80 decibelios. Además, se ha cancelado el último concierto del día, de PD Siles, programado inicialmente para las 2.45 horas. El consistorio asegura que seguirán trabajando para resolver la situación para este viernes, porque también están previstos conciertos después de la 1 de la madrugada. Desde el Ayuntamiento han descartado cambiar el emplazamiento, ya que consideran que es un espacio "amplio" que tenía todos los expedientes favorables, a excepción del acústico. Con todo, el alcalde del municipio, Ivan Sànchez, ha considerado que la resolución judicial abre una puerta "un poco peligrosa no por Berga, sino para cualquier población de Catalunya" a la hora de celebrar sus fiestas locales.
"Lo más importante es la Patum"
El Ayuntamiento de Berga ha garantizado este jueves que los conciertos previstos por la Patum no se suspenderán a pesar de las medidas cautelares. En declaraciones antes de la Patum de Lluïment, el alcalde del municipio ha asegurado que se esfuerzan por mantener los conciertos como los tenían previstos y que, en caso de que no sea posible, los adaptarán "al horario que nos determine un juzgado de Barcelona", como finalmente se han visto obligados a hacer. Los conciertos se darán, acaben a las 4 o a la 1. Lo más importante es la Patum", ha afirmado. Según Sànchez, 80 decibelios es "muy poco" y cualquier celebración "supera esta medida". "La limitación estará, si el juez no determina alguna otra cosa, hoy adaptaremos a la 1 y seguiremos trabajando para mañana", ha añadido. En este sentido, espera que se trate de un caso "anecdótico y que no se repita". El consistorio afirma que ha dado "todos los pasos necesarios" para abordar la situación y ya han hablado con los grupos musicales que actúan para modificarles el horario. También han agradecido a la Generalitat que han hecho "todo lo que está en sus manos para revertir la situación".
La Patum 2022
Todo a punto para la Patum de Berga 2022, que este año cuenta con varias actividades, pasacalles, Tirabols, conciertos y barracas en la ciudad, que se llena de cohetes, colores y fiesta desde el miércoles 15 de junio hasta el domingo 19 de junio. Desde los premios en Patumaire del año y hasta la Patum de Lluïment, pasando por las actuaciones de grupos como Gertrudis o Smoking Souls, entre otros, la Patum de Berga 2022 vuelve cargada de magia después de la pandemia. Si todavía no sabéis qué día ir, os proponemos las partes del programa de la fiesta que no os podéis perder. Este miércoles de Corpus al mediodía se da el pistoletazo de salida a la fiesta, que empieza con una pasada que recurre las principales calles del barrio viejo de Berga, encabezada por el Tamborilero, a quien siguen con un baile de las dos parejas de Gegants. Se trata de la única Patum donde no hay fuego, cosa que la hace ideal para los más pequeños y para las personas que prefieren evitar llamas y cohetes.