Los efectos de la DANA en el País Valencià destrozaron vehículos y carreteras, y existe un verdadero problema de movilidad, así como la suspensión de servicios como Metrovalencia y colapso en el transporte público. Las bicicletas se han convertido en un medio de transporte alternativo para poder facilitar la movilidad en las zonas afectadas, por eso son diversos los llamamientos a la solidaridad de organizaciones como Tuvalum o Soterranya para que las asociaciones que puedan y también particulares donen bicicletas. También tiendas especializadas y locales están colaborando con esta causa, proporcionando materiales como cámaras, lubricantes y herramientas para poder repararlas. Entre las bicicletas solidarias que han ido a la Horta Sur, una de las zonas más afectadas, hay las antiguas bicis del Bicing de Barcelona, que la empresa que lo gestionaba, Clear Channel, ha dado para la causa, y que la empresa Biciclot se ha encargado de recoger, revisar y transportar. Son 120 bicicletas que tendrán una nueva vida solidaria.
Bicicletas del modelo 'Smartbike'
Son bicicletas del modelo nombrado Smartbike, que tiene como una de sus mayores virtudes el ser bastante ligera y fácil de manejar. La Smartbike dispone de un manillar amplio y ergonómico, sillín de altura regulable, cambio de 3 velocidades, pata de sujeción en posición de reposo, sistema automático de iluminación nocturna y cesta portaequipajes delantera. Las bicicletas se están utilizando para llevar ayuda a las zonas afectadas y voluntarios las utilizan para transportar alimentos y suministros a lugares inaccesibles para vehículos motorizados, y también para la movilidad personal de los afectados, que se han quedado sin ningún medio de transporte
El proyecto #BicisPerATotes
El Colectivo Soterranya impulsó el proyecto #BicisPerATotes, una iniciativa solidaria y sostenible en colaboración con el Ayuntamiento de Torrent (València), que se centra en la recuperación, reparación y donación de bicicletas a personas en situación de vulnerabilidad y entidades sociales. El proyecto se basa en tres principios: solidaridad, sostenibilidad y movilidad sostenible, utilizando la bicicleta como herramienta de cambio social. Entre los beneficiarios se incluyen ahora las personas afectadas por la DANA, y el llamamiento de Soterranya ha sido escuchado por entidades como Biciclot, ConBici, La Cicleria y los talleres de bicis de Zaragoza, que han ayudado a conseguir bicicletas que se han repartido por los pueblos arrasados por los aguaceros.
El papel solidario de Biciclot
Bibiclot es una cooperativa de trabajos centrada en la promoción y el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y actualmente es un referente en el ámbito de la movilidad sostenible y la economía social en Barcelona. Entre sus actividades principales está la de la recogida y reparación de bicicletas usadas por su reutilización. El fundador de Biciclot, Pere Serrasolses, explicó al programa bàsics de betevé que se ha encargado de enviar bicicletas y material, destacando la importancia de que "esté bien, en buen estado y que sea útil".
Bicicletas recicladas del Bicing
El servicio del Bicing de Barcelona se renovó al principio del 2019 con la introducción de importantes cambios y mejoras, lo que representó una innovación importante para adaptarse a las necesidades de los usuarios. Entre las más significativas estuvo la de la renovación de la flota de bicicletas, con la introducción de bicis eléctricas al sistema, más robustas, estables y cómodas, similares a las utilizadas en otras ciudades como Londres, Nueva York o Montreal, pero adaptadas específicamente por Barcelona. A finales del verano del 2023, se hizo una ampliación de la flota en 500 nuevas bicicletas eléctricas.
Las antiguas bicicletas que fueron recicladas fueron utilizadas para dar servicio al Bizi Zaragoza, que también gestionaba Chear Channel, una de las firmas líderes en el sector de la publicidad que opera el servicio de bike sharing en varias ciudades. Esta empresa empezó a implantar este servicio con motivo de la Exposición Internacional de 2008. A partir del 31 de octubre de este año, el servicio Bizi ha dejado de estar operativo a causa de la finalización del contrato con Clear Channel y próximamente se implementará un nuevo sistema de bicis eléctricas que está previsto que empiece a funcionar a partir de enero del 2025. Las antiguas bicicletas se han dado también a otras ONG o Fundaciones, iniciativas como Bicis para la Vida como la de Alberto Contador.