Los billetes caducados del transporte público de Barcelona durante el estado de alarma se renovarán al pasarlos por las máquinas validadoras de acceso al tren, metro o bus.
Según ha avanzado La Vanguardia, el sistema de compensación se activará a partir del próximo miércoles 1 de julio. Y será de una extrema facilidad para los viajeros, con una prórroga automática al validarlas, De esta manera, todas las personas que estaban utilizando un título mensual y dejaron de hacerlo antes del 14 de marzo, simplemente tendrán que pasar la tarjeta por las máquinas validadoras y automáticamente se les ampliará la caducidad por un período de días equivalentes al que le quedaba de vida útil.
El sistema está preparado para hacer efectiva la prórroga en cualquiera de las máquinas en los accesos a los operadores de transporte del área de Barcelona (TMB, Rodalies, FGC, Tram y autobuses metropolitanos).
Un poco más complejo será para aquellos que utilizaron las tarjetas después del 14 de marzo. En este caso deberán hacer una solicitud a través de una página web que se creará expresamente para ello, aportando la información requerida de manera telemática.
La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) insistió desde el primer día en que se guardasen las tarjetas y serían convenientemente compensadas cuando acabase el estado de alarma.