Los Mossos d'Esquadra han arrancado esta mañana a primera hora la explotación de una investigación que hacía meses que estaba en marcha y que se espera que pueda acabar con la detención de varias personas que se dedicaban a la falsificación de billetes desde el Camp de Tarragona. Agentes de la Unidad Central de Falsificación de Moneda (UCFM) de los Mossos, de manera conjunta con la Policía Nacional, la Brigada de Investigación del Banco de España (BIBE) y la Europol, han investigado este entramado, formado sobre todo por personas de nacionalidad extranjera establecidos en Catalunya, que se dedica a la falsificación de billetes.

En los tres registros que se han hecho en Reus, Tarragona y Salou ya se han podido hacer varios detenidos, entre ellos, los objetivos que había marcado la investigación, y a quienes se acusa de su presunta relación con la banda que se dedicaba a falsificar billetes de euro. También se ha hecho una entrada y registro en Andalucía, concretamente, enEstepona.

 

El caso, de que está bajo secreto de sumario, ha servido para investigar durante meses la falsificación de billetes que, presuntamente, hacía la banda que hoy los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional, en una compleja operación, han podido desmantelar. Según las primeras informaciones policiales los falsificadores se habían especializado en la fabricación de billetes falsificados de alta calidad que ponían en circulación a nivel internacional.

Importante golpe a los falsificadores de billetes

Agentes del equipo conjunto de la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra ya han trasladado desde los pisos registrados a los primeros detenidos. La operación sigue en marcha y está previsto que durante la mañana la policía dé más detalles de esta investigación, que según fuentes no oficiales de la policía catalana, tiene que ser un importante golpe contra la falsificación de billetes en nuestra casa. A pesar del liderazgo de las investigaciones que ha hecho esta unidad central de la policía catalana, los agentes de la UCFM han contado con la colaboración de agentes especialistas también en la falsificación de moneda de la Policía Nacional y de la Europol y los investigadores, adscritos al Banco de España, de la BIBE, la Brigada de Investigación del Banco de España, uno unidad casi centenaria que desde el banco central español, vela por proteger las monedas y los billetes de euro.

Los investigadores han contado con la colaboración del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) de los Mossos y la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional para hacer los asaltos a los pisos registrados en el Campo de Tarragona donde se escondían los arrestados.

Mossos ARRO en Salou / ACNEquipos del ARRO de los Mossos d'Esquadra en la avenida de Pere Molas de Salou, en el Tarragonès / ACN

Unidad Central de Falsificación de Monedas de los Mossos

A falta que se puedan explicar más detalles de esta operación de los Mossos d'Esquadra contra la falsificación de billetes de gran valor facial, lo que sí que se sabe es que la investigación la ha llevado una unidad central que depende de la División de Investigación Criminal (DIC) de la policía catalana, que hace años que se dedica a la investigación de este tipo de delito, que crean grandes pérdidas en las arcas públicas, por la puesta en circulación de billetes y también de monedas.

La operación de hoy en Reus, Tarragona y Salou contra personas de nacionalidad extranjera es por falsificación de billetes, pero los Mossos alertaron hace pocas semanas, en una entrevista en ElNacional.cat, de que también circulan por Catalunya monedas falsificadas, de uno y dos euros, que son muy complicadas de detectar.