Hoy se han puesto en venta la nueva oferta de Renfe para viajar a low cost. Hasta el 23 de junio no empezarán las operaciones pero ya se pueden hacer las reservas de su tren Avlo. La oferta es limitada: durante tres semanas se venderán billetes a cinco euros para poder viajar entre el mes de junio y diciembre.
El operador público relanza su servicio después de que el año pasado tuviera que suspender su estreno por la pandemia y después también que Ouigo anunciara hace unas semanas la llegada del primer operador privado de Alta Velocidad a España para el próximo 10 de mayo. El operador vinculado a la compañía pública francesa de trenes SNCF ya ha puesto sus primeros billetes en venta desde 9 euros con viajes entre Madrid y Barcelona justo un día después de que acabe el actual estado de alarma.
📣 ¡Ya están a la venta los billetes!
— Avlorenfe (@Avlorenfe) January 26, 2021
Corre, que vuelan a alta velocidad 🏃♀️🏃♂️
Billetes desde 5 euros para viajar entre el 23 de junio y el 11 de diciembre.
👉 https://t.co/qLVpMGr6af pic.twitter.com/6cOctNWPRT
La estrategia de Renfe es más agresiva, ya que rebaja el precio a cuatro euros menos, la misma tarifa que ya se habían fijado antes del claro de la Covid-19. Entonces, el límite marcado estaba en 10.000 ventas, ahora tan sólo se trata de una promoción marcada por la fecha, hasta el 14 de febrero.
Por otra parte, los usuarios que compraron hace un año uno de los billetes y recibieron un código promocional también podrán cambiarlo. Y los clientes de Avlo registrados y los clientes de Renfe fidelizados que recibieron un código promocional de cinco euros el día de Reyes como regalo de la operadora, también podrán cambiar este código para adquirir uno nuevo. El servicio parará a todo el corredor nordeste, incluye Lleida, Tarragona, Girona y Figueres.
Competencia francesa
Renfe y Ouigo serán rivales directos en esta ruta, aunque el segundo sólo tiene paradas en Zaragoza, Tarragona y Barcelona. Por otra parte, Ouigo contará con cafetería y, según el previsto, Avlo no, aunque sí que tendrá máquinas de autoventa. Las dos cobrarán para acceder a la conexión Wifi, llevar maletas extra, asientos concretos o flexibilidad para cancelar.
Voyager à petit prix et à grande vitesse, en limitant son empreinte environnementale, c'est possible avec OUIGO ! Ensemble, faisons baisser nos émissions de CO2 : 50x moins qu'en voiture et 80x moins qu'en avion. #prendsunouigo #journeemondialeduclimat pic.twitter.com/f2V5ZR6fK5
— OUIGO (@OUIGO) December 8, 2020
El tren de Ouigo cuenta con una capacidad de 509 plazas distribuidas en sus dos plantas, mientras que los trenes de Avlo son de la serie S-112 fabricados y remodelados por Talgo para acoger a 438 personas. Renfe defiende que el nuevo producto va a arrancar con las certificaciones correspondientes en materia de sanidad, desinfección y limpieza.