Este miércoles, el jurado de los Premios Princesa de Asturias ha anunciado a los ganadores del séptimo de los ocho premios que otorgan. En este caso han estado los biólogos norteamericanos Jeffrey I. Gordon, Peter Greenberg y la bioquímica Bonnie L. Bassler, reconocido con el galardón dedica a la Investigación Científica y Técnica de este 2023. La candidatura ha sido propuesta por Philip L. Felgner, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2021.

De acuerdo con estos principios, el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica se concede a la tarea de cultivo y perfeccionamiento de la investigación, descubrimiento y/o invención a las matemáticas, la astronomía y la astrofísica, la física, la química, las ciencias de la vida, las ciencias médicas, las ciencias de la Tierra y del espacio y las ciencias tecnológicas, así como de las disciplinas correspondientes a cada uno de los campos mencionados y de las técnicas relacionadas con ellas.

En este caso, el jurado ha destacado la trayectoria de los galardonados y sus aportaciones a los nuevos enfoques sobre el papel imprescindible de las comunidades de microorganismos a la vida sobre la Tierra. De Jeffrey Gordon, el jurado ha destacado que ha estado "un pionero en el descubrimiento y comprensión del microbioma humano". Sobre Greenberg y Lynn Bassler ha subrayado que "han revelado mecanismos inéditos de comunicación entre bacterias, que emiten señales químicas que modulan su comportamiento colectivo".

Otros premiados de este 2023

Entre los últimos premios Princesa de Asturias que se han entregado este 2023 destacan algunos como el otorgado al escritor japonés Haruki Murakami, quien recibió el reconocimiento por|para su larga carrera literaria. La obra de Murakami está traducida además de 50 idiomas y tiene como común denominador la representación de temas como la soledad.

Otra ganadora destacada de este año es Meryl Streep, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes. Se ha valorado su larga y reconocida carrera, en la cual ha dignificado "el arte de la interpretación". También se alaba su ética y coherencia, la cual consideran que traspasa su trabajo y rezuma en otros ámbitos de su vida, como en su defensa de la igualdad entre hombres y mujeres.