Birra es el neologismo del año 2022, según la votación popular organizada por el Observatori de Neologia (OBNEO) del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la Universitat Pompeu Fabra y el Institut d'Estudis Catalans (IEC). Unas 14.000 personas han formado parte del proceso participativo que han escogido los neologismos del año 2022. El más votado ha sido birra, pero para ser un neologismo hace muchos años que está entre nosotros. Justamente, en esta edición se ha introducido por primera vez que entre las palabras candidatas al título se ha incorporado una palabra antigua y muy utilizada, finalmente, ha sido el ganador.
Así pues, si la Sección Filológica del IEC lo considera oportuno, la palabra birra podría aparecer pronto en el Diccionari de la llengua catalana, como lo han ido haciendo los neologismos ganadores de los años anteriores.
Las entidades han propuesto varias palabras para escoger cuál sería el neologismo del año. Si bien birra ha sido la más votada, el proceso ha dejado una lista de más palabras y conceptos que como salut mental, tuti, violència vicària o poliamor. Concretamente, los votos se han repartido de la siguiente manera:
- Birra (32,6%)
-
Salut mental (19,6%)
-
Tuti (11,9%)
-
Violència vicària (8,4%)
-
Poliamor (8,4%)
-
Metavers (8,2%)
-
Revictimizació (4,2%)
-
Nanosatèl·lit (3,6%)
-
Submissió química (1,9%)
-
Micromobilitat (1,2%)
Votación por franjas de edad
Birra ha ganado en todas las franjas de edad menos entre los mayores, donde ha ganado tuti, con porcentajes que oscilan entre el 40% (de la franja de 20 a 39 años) y el 20% (del grupo de 60 años o más). Salut mental ha quedado en segundo lugar también en casi todas las franjas de edad, pero en las más jóvenes ha tenido un porcentaje mayor (26,5% entre las personas de 0 a 19 años).
Acercar el catalán a los hablantes
Como cada año, la campaña del neologismo del año ha servido para hacer visibles los temas que interesan a la sociedad y para acercar la lengua a los hablantes, con el objetivo de ofrecerles la posibilidad de opinar sobre el neologismo que querrían ver incorporado en el diccionario normativo.
En la edición del año pasado, el neologismo ganador fue negacionisme, en el contexto de la pandemia sanitaria. En años anteriores, los neologismos ganadores fueron: estelada (2014), dron (2015), vegà/na (2016), cassolada (2017), sororitat (2018), emergència climàtica i animalista (2019) i coronavirus (2020).
El Observatorio de Neología (OBNEO), que organiza conjuntamente con el IEC la campaña del neologismo del año, nació como grupo de investigación el año 1988 en la Universidad de Barcelona y en 1994 se incorporó al Instituto Universitari de de Lingüística Aplicada de la Universitat Pompeu Fabra. El Observatori de Neologi analiza el fenómeno de la aparición de palabras nuevas o neologismos en el uso y, desde 1996, ha sido reconocido como grupo de investigación con nombre específico de la UPF.