La celebración el próximo 29 de noviembre del Black Friday coincide desde hace décadas con el día después de Acción de Gracias en Estados Unidos. Un fenómeno global cargado de oportunidades comerciales con el que numerosas firmas ofrecen –no sólo un día, sino una semana entera ya– sus mejores ofertas. Para conocer y entender más en profundidad la intención de compra del consumidor durante este periodo de importantes propuestas previas a la Navidad, el departamento de Analytics, Insights & Strategy de IPG Mediabrands ha realizado un estudio ad hoc con motivo del Black Friday.
Así, 1 de cada 2 españoles (47%) ha declarado que va a comprar o considera una compra durante este Viernes Negro. El 13% de la población ya sabe qué va a adquirir y la tiene planificada y un 34% de los españoles ha reconocido que va a comprar, aunque no sabe todavía el qué y solo lo hará si ve una oferta interesante. Sólo 1 de cada 10 afirma que no va a hacerse con nada porque no sabe ni lo qué es el Black Friday.
La gran mayoría de los compradores españoles espera gastar menos de 100 euros durante el Black Friday (el 51%), pero los que tienen claro que van a comprar algo durante este periodo de ofertas aseguran que invertirán más de 200 euros (el 24%) en adquirir lo que tienen en mente y solo el 6% piensa gastarse más de 400 euros.
¿Para quién se va a comprar?
Cuando, como parte de este estudio, se les pregunta a los consumidores para quién van a destinar lo que tienen pensado obtener en estos días, 1 de cada 4 (24%) declara que se va a dar un capricho y más o menos la misma proporción (28%) afirma que va a comprar algo que necesita. Sólo el 19% tiene pensado comprar algo para el hogar.
1 de cada 5 considera aprovechar esta oportunidad para hacerse con regalos de Navidad y solo el 8% de los futuros compradores consideran comprar algo para otra persona, pero no como regalo de Navidad.
¿Dónde comprar?
Según la encuesta realizada por el equipo de IPG Mediabrands la opción de comprar online sigue siendo clave para el consumidor: 1 de cada 2 que tiene pensado comprar online vs 2 de cada 5 que planean hacerlo en una tienda física (38% tienda física vs 49% tienda Online).
El 20% de los compradores declara que va a comprar por Amazon con su suscripción de Prime y un 8% piensa hacerlo también en Amazon, aunque no sea suscriptor. Mientras que el 17% lo hará en otros establecimientos online que son multimarca vs 13% por ciento que optará por establecimientos online de una marca concreta.