El Ayuntamiento de Blanes (La Selva) ha ordenado retirar unos carteles de Vox xenófobos que vinculaban la delincuencia con la inmigración. Los carteles pedían a la población "extremar la precaución" porque el PSOE y el PP "están repartiendo inmigrantes ilegales" en el municipio. Las formaciones del gobierno local —PSC, Junts, Grup Blanes y Blanes SÍ—, con el apoyo de Esquerra Republicana, Blanes en Comú Podem y la CUP, han expresado su rechazo a la propaganda de los de Santiago Abascal en la localidad de la Costa Brava. Desde el consistorio avisan de que se plantean denunciar la formación por un delito de odio, igual que se ha hecho en otras poblaciones donde se han distribuido carteles similares.
Los carteles de Vox sobre inmigración duraron "horas" en Blanes, según el alcalde Jordi Hernández (PSC). Después de verlos colgados este lunes por la mañana, a primera hora las brigadas ya recibieron las órdenes para retirarlos. Desde el gobierno local aseguran que la formación "ha traspasado una línea roja" y lamentan que la acción política del partido de extrema derecha no contribuye "a la pacífica convivencia ciudadana". Además, denuncian que los carteles promueven "mensajes de odio y alarmismo" que solo sirven para "dividir la población y promover el racismo". Por otra parte, el alcalde del municipio asegura que en el último año se ha reducido la criminalidad y cree que con los carteles desde Vox solo quieren fomentar "el alarmismo" a partir de principios falsos.
Segundo caso de carteles señalando inmigrantes en pocos días
El de Blanes se trata del segundo caso con resonancia por la aparición de carteles señalando a los inmigrantes en pocos días, después de que la semana pasada se denunciaran unos carteles a la Bisbal d'Empordà relacionan jóvenes marroquíes con robos en el municipio. Los carteles, que mostraban el dibujo de un ladrón, advertían a los vecinos que ha habido varios robos y aconsejaban dejarlo todo "bien cerrado" y que tener alarma. El texto que lo acompaña decía que los responsables de los robos son "chicos jóvenes marroquíes reincidentes que rondan los 18 años".
Una herramienta propagandística habitual de Vox
Por parte de Vox, los carteles que señalan a los menores migrantes son habituales. El más conocido fue el que pusieron en Madrid durante las elecciones autonómicas del 2021, en el cual había escrito: "Un MENA, 4.700 euros en el mes. Tu abuela, 426 euros de pensión en el mes". La Audiencia Provincial de Madrid lo avaló argumentando que era un eslogan electoral válido que abordaba "un evidente problema social y político", a pesar de señalar la falta de veracidad de las cifras. Más recientemente, causó polémica otro cartel con motivo de las elecciones catalanas de principios de año. La Junta Electoral de Barcelona incoó un expediente sancionador en Vox y les exigió retirar sus carteles de campaña donde el lema era 'Billete de vuelta para ilegales'. "¿Delincuentes en tu barrio? ¡Nosotros tenemos su billete de vuelta!", se leía en los carteles.