El vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, ha avisado este sábado de que el bloque europeo está "preparado para abandonar la COP27" delante de las presiones para abandonar el objetivo de limitar el aumento de temperatura global a 1,5 grados. En una comparecencia ante los medios desde la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, Timmermans se ha declarado confiado que las negociaciones de última hora pueden dar un resultado positivo, aunque ha reconocido que cada vez estaba "más preocupado por el rumbo de las conversaciones".
"La Unión Europea prefiere que no se adopte una decisión al hecho de que se adopte una mala", ha explicado en rueda de prensa recogida por Bloomberg. En su cuenta de Twitter, Timmermans ha lanzado un duro aviso sobre las expectativas que se le presentan a la cumbre en las próximas horas. "Estamos en la prórroga. La UE está unida en nuestra ambición de avanzar y construir sobre lo que acordamos en Glasgow. Nuestro mensaje a los socios, claro está: no podemos aceptar que los 1,5 grados mueran aquí, hoy", ha alertado. El bloque europeo, según se entiende de las declaraciones de Timmermans, prefiere marcharse de la COP27 sin ningún acuerdo, lo que supondría un gran fracaso, a aceptar una resolución que comprometa la cifra de los 1,5 grados de aumento de las temperaturas globales como límite.
#COP27 is in overtime. The EU is united in our ambition to move forward and build on what we agreed in Glasgow. Our message to partners is clear: we cannot accept that 1.5C dies here and today.
— Frans Timmermans (@TimmermansEU) November 19, 2022
La Unión Europea ha sido uno de los sectores más exigentes de cara a las pretensiones en este COP27, que se cerraría como un gran fracaso si no se llega a ningún acuerdo fructuoso. Una de las medidas por|para las cuales el grupo de los 27 países europeos ha demostrado más interés ha sido en la creación de un fondo económico para compensar a los países pobres la afectación que el cambio climático y el calentamiento global. Según algunos estudios, los países pobres más afectados por el cambio climático podrían estar perdiendo cada año más de un 5% de su PIB a causa del calentamiento global. Sin embargo, parece que todavía hay reticencias entre los estados asistentes a la COP27 para aprobar esta medida, y uno de los frentes abiertos es, desde el punto de vista de la Unión Europea, conseguir que China salga del grupo de países pobres beneficiarios de este fondo de ayuda económica, ya que consideran que desde hace años ha dejado de ser un país subdesarrollado y ya es una superpotencia mundial.
La COP27 se ha alargado dos días por la falta de acuerdos
Una vez más, una Cumbre por el Clima se ve obligada a alargarse por culpa de la falta de acuerdo. La COP27 que está teniendo lugar en Egipto tendría que haber cerrado las puertas este viernes, sin embargo, como ya ha pasado en otras ocasiones, la falta de acuerdo ha alargado la cumbre. Según ha informado Efe, las Naciones Unidas COP27 tendrá 48 horas más de debate durante el fin de semana, después de que las autoridades de la organización anunciaran la ampliación de los servicios en el recinto ferial hasta el domingo 20 de noviembre. A pesar de todo, este viernes, se dio a conocer un primer borrador de acuerdo de esta cumbre después de dos semanas de negociación. Por decepción de muchos, este primer borrador no aporta mucha novedad a la lucha por el cambio climático de la criticada COP26 en Glasgow.