El hombre más rico del mundo, Elon Musk, ocupa la actualidad desde hace días. Por una parte, tiene mucho a celebrar, ya que su apoyo acérrimo a la campaña de Donald Trump le ha dado buenos resultados y cuándo el candidato republicano vuelva a la Casa Blanca tendrá un puesto en su gobierno. Musk será el responsable de la eficiencia gubernamental. Sin embargo, no todo son buenas noticias para el propietario de X, que ya empieza a notar las consecuencias de su apoyo a Trump. Jack Dorsey, cofundador de Twitter hace dos años que anunció que estaba diseñando Bluesky, una nueva red social que se ha presentado como la alternativa a X. Durante la última semana, esta aplicación ha ganado a un millón de usuarios y ha conseguido situarse a las primeras posiciones a la App Store d'Apple. Según Bsky Stats, un sitio web de seguimiento de estadísticas, la plataforma tiene ahora más de 14,6 millones de usuarios, teniendo en cuenta que la mayoría de los últimos usuarios que se han registrado proceden de los Estados Unidos. Actualmente, la plataforma acumula casi 15 millones de usuarios en todo el mundo, mientras que en el mes de septiembre solo tenía 9 millones, según sus propios datos. The Guardian ha anunciado que cierra sus cuentas de X por ser una "plataforma mediática tóxica", siguiendo las suyas pasas en el Estado español, La Vanguardia también ha anunciado que deja la red social.

¿Qué es Bluesky?

Bluesky, también conocida como Bluesky Social, es una de las principales alternativas a X. Se trata de una plataforma a medio camino entre el original Twitter y Mastodon, todo y que, todavía no acumula tanto usuarios como Threads. Bluesky es una aplicación creada por Dorsey, se trata de una red social de mensajes cortos. De la misma forma que X, la aplicación deja compartir lo que está pasando a través de imágenes o texto, y se define como una app basada en cuatro pilares fundamentales:

  1. Portabilidad de la cuenta: "La identidad en línea de una persona no es propiedad de corporaciones sin responsabilidad ante sus usuarios".
  2. Elección algorítmica: "Tenemos que tener control sobre nuestros algoritmos si confiaremos en nuestros espacios en línea".
  3. Interoperación: "El mundo necesita un mercado diverso de servicios conectados para garantizar una competencia sana".
  4. Rendimiento: "No consideremos que el rendimiento sea opcional, por|para lo cual hemos convertido en una prioridad crear una carga rápida a gran escala".

Es una aplicación descentralizada que está preparando su propio protocolo para que otras personas puedan crear sus propias instancias. No se trata de ActivityPub, sino de una alternativa propia que configurarán. Anteriormente, para formar parte de Bluesky, los usuarios tenían que hacerlo entrante en una lista de espera o a través de un código de invitación. Sin embargo, retiraron este sistema y la decisión les ha favorecido porque, ahora, cualquier persona se puede crear un servidor con sus propias normas, y por lo tanto el número de usuarios creció de forma considerable.

Una de las ventajas de esta red es que su interfaz se parece mucho a la de X. Además, el menú de opciones es muy reconocible y, por lo tanto, es muy intuitiva y favorece la adaptación de los nuevos usuarios. Una de sus principales diferencias es que, de momento, está libre de publicidad.

Crecimiento de los usuarios

Bluesky se ha convertido en la alternativa preferida para los usuarios que quieren huir de X. Según los datos compartidos por la firma de Inteligencia de aplicaciones Appfigures, las descargas de Bluesky en Estados Unidos han crecido un 933% durante el 2024, mientras que las de X han crecido un 48%. En la última semana, las descargas han crecido un 624%, teniendo en cuenta que en la última semana se han sumado casi 1 millón de seguidores.