Etapa entre Mataró y Barcelona de la segunda jornada de la Vuelta 2023 movida. No solo la lluvia, que ya se ha dejado ver durante gran parte de la prueba y ha causado caídas -varias durante los 180 kilómetros de etapa-, ha puesto en peligro a los ciclistas que participan de esta prueba ciclista que ayer arrancó con una etapa casi a oscuras en Barcelona. Según han denunciado varios equipos, un boicot ha causado pinchazos de ruedas y cambios de bici.

No se conoce, ahora mismo, el número exacto de ciclistas que se han visto afectados por estos problemas, pero desde el mismo perfil de X, antiguo Twitter, de la Vuelta, se ha denunciado que durante la etapa de hoy se habían registrado "muchos pinchazos".

Tacos con chinchetas en la carretera

La casualidad, sin embargo, no existe. Y parece que tampoco se han producido por culpa del mal estado de la carretera, y más, cuando la tecnología de las ruedas que utilizan estos ciclistas profesionales cada vez evita más los pinchazos. Pero todo parece que forma parte de una campaña de boicot.

Una de las motos que graba la carrera para hacer la retransmisión en directo para RTVE ha encontrado a la zona donde se han registrado los pinchazos de ruedas un taco con una chincheta que, posiblemente, parece lo que ha causado los pinchazos en este boicot que ha sufrido la caravana y los ciclistas de la Vuelta en esta segunda etapa, entre el Maresme y la capital de Catalunya. Oficialmente, y de momento, la Vuelta no se ha posicionado y tampoco ha aclarado cuántos ciclistas han sufrido pinchazos por culpa de estos artilugios que se han encontrado en la carretera. Al mismo tiempo, tampoco ningún grupúsculo ni organización ha reivindicado esta acción

Uno de los pinchazos, durante la segunda etapa de la Vuelta, por Catalunya / La Vuelta

Los Mossos d'Esquadra, hasta el momento, no tienen oficialmente conocimiento del hallazgo de estos tacos y chinchetas, según ha podido saber ElNaciona.cat, pero lo investigarán para averiguar si se trata de una acción de boicot organizada y poder aclarar, al mismo tiempo, quién puede haber detrás.

Cuatro independentistas detenidos en el Solsonès

Sin ningún tipo de, hoy por hoy, relación, ayer la policía española hizo una razzia en el Solsonès para detener a cuatro personas que están acusadas de haber organizado un boicot al paso de la Vuelta por Catalunya. Según las investigaciones policiales, presuntamente, los arrestados se habían organizado para poder atacar la Vuelta durante la tercera etapa, cuando la carrera pasará por la capital, Solsona, después de salir de Súria y encarar hacía Andorra, dónde terminarà, el lunes, esta etapa.

Durante cuatro días la Vuelta 2023 está transcurriendo por Catalunya. Con la primera prueba, una contrarreloj por equipos en Barcelona; la de hoy, entre Mataró y Barcelona y las dos del lunes y martes, que entran y salen de Andorra, acabando en Tarragona. La vigilancia de la carrera, durante estos cuatro días, también al país vecino, va a cargo de los Mossos d'Esquadra.