El Observatorio del Calar Alto, en Gèrgal (Almería) ha informado este domingo que el Complejo Astronómico de la Hita, en Toledo, ha registrado una "impresionante bola de fuego" que sobrevoló el sábado el cielo de España y Marruecos. Según lo que ha informado esta instalación científica, la bola fue grabada por las cámaras en torno a las 5:08 de ayer. El bólido se ha producido al entrar una roca procedente de un cometa a gran velocidad a la atmósfera terrestre. Lo que más se ha destacado de la bola de fuego, ha sido su duración, que tardó a extinguirse cerca de 15 segundos, cuando habitualmente tienen una duración de dos o tres segundos. Fue grabado por los detectores que la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Xarxa SWEMN) opera en el Complejo Astronómico de la Hita (Toledo).
Projecte SMART
Estos detectores están instalados para trabajar en el marco del proyecto SMART, coordinado desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) con el objetivo de monitorizar continuamente el cielo para registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de diferentes objetos del sistema solar. Además, el fenómeno ha sido registrado por los mismos detectores que el proyecto tiene situados en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), Sierra Nevada, Sevilla y Madrid (Universidad Complutense). Varios testigos pudieron observar el bólido desde diferentes zonas ubicadas en el centro y en el sur de España.
Los que lo pudieron observar desde Toledo, informaron de que la bola de fuego siguió una trayectoria prácticamente horizontal recorrió el cielo nocturno lentamente, empezando por el sur y acabando por el este.
"Bólido rozador"
La bola de fuego ha sido analizada por el investigador responsable del Proyecto SMART, el astrofísico José María Madiedo de l'Institut d'Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). El análisis ha determinado que se trata de "bólido rozador", es decir, una bola de fuego que se genera cuando una roca entra en la atmósfera siguiendo una trayectoria casi paralela al suelo. La roca que originó la bola de fuego entró en la atmósfera procedente de un cometa con una velocidad de 83.000 km/h. El fuerte frotamiento con la atmósfera esta gran velocidad convirtió la roca en incandescente, generando la bola de fuego que se inició sobre el norte del Marruecos a una altitud de unos 99 kilómetros.
Pérdida de velocidad
Desde el norte de Marruecos fue avanzando hacia el nordeste, sobrevolando el Mediterráneo en una trayectoria ligeramente descendente, prácticamente paralela al suelo. Fue perdiendo altitud hasta situarse entre las costas de Argelia y almerienses, momento en que recuperó altura mientras seguía avanzando ningún noroeste sobre el Mediterráneo.
Finalmente, la bola se extinguió cuando había conseguido los 100 kilómetros de altitud sobre el mar Mediterráneo, situándose en torno a los 85 kilómetros en el sureste de Ibiza. En este momento la roca abandonó la atmósfera terrestre siguiendo una órbita diferente de la que seguía cuando se cruzó con la Tierra.