El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha revelado que ya han calculado que los juzgados de violencia machista recibirán un 20% más de asuntos, ante las nuevas competencias que tendrán al asumir todos los delitos sexuales (no solo de parejas y exparejas) que los adjudica la ley de eficiencia del Servicio Público de Justicia, que se publicó el viernes pasado y que entrará en vigor en tres meses. El ministro ha detallado, sin embargo, que la reforma de los juzgados de violencia de género entrará en vigor en 9 meses y en este tiempo, se aprobarán reales decretos para ampliar las secciones de violencia sexual. En concreto, Bolaños ha precisado que "jueces de instrucción reforzarán los de violencia machista" en la nueva distribución judicial, en la cual desaparecen los juzgados y se crean tribunales de instancia, con un número variable de jueces, fiscales y funcionarios, y recursos compartidos.
El ministro ha informado sobre esta acción en una rueda de prensa este jueves con el conseller de Justicia, Ramon Espadaler, el cual ha asegurado: "El Govern de Catalunya quiere ser la punta de lanza en la aplicación de la ley de Eficiencia; es un cambio de paradigma para mejorar la justicia."
Quejas de jueces
Recientemente, magistrados de juzgados de violencia machista, especialmente los de Barcelona, han hecho un grito de alarma que asumir más competencias agraviará el colapso actual que tienen, e indican que la carga será el doble porque tendrán que asumir todos los delitos sexuales, de tráfico de personas y de matrimonios forzados, que ahora estudian los jueces de instrucción. Un caso extremo es el juzgado de violencia de género de l'Hospitalet de Llobregat, que triplica los casos de Catalunya, según alertó la magistrada al TSJC. "La ley flexibilizará mucho las cargas de trabajo y se reforzará donde haga falta", ha respondido el ministro, al ser preguntado por las quejas de los jueces.
Después de la rueda de prensa (limitada en preguntas por el ministerio), Bolaños y Espadaler han ido a la Ciutat de la Justicia para hacer una reunión con el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos; el fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres; la decana de los juzgados de Barcelona, Cristina Ferrando, y la fiscal jefe de Barcelona, Neus Pujal para tratar las reformas judiciales y el plan de choque para hacer frente a la multirreincidencia, pactado en diciembre. El ministro ha asegurado que los cinco nuevos juzgados contra los ladrones y autores de hurtos estarán en marcha el primer trimestre.
Formación para los operadores jurídicos
En la comparecencia, el conseller Espadaler ha anunciado que se organizarán jornadas formativas sobre la ley de eficiencia para todos los operadores jurídicos ante el destacado cambio que implica. Además, ha precisado que se han creado cinco grupos de trabajos, con los operadores jurídicos, para ver el cambio normativo y de plantilla que implicará esta norma.
Inicialmente, la ley entra en vigor el abril que viene, a pesar de que la desaparición de los juzgados será progresiva y se espera que en verano se complete en los grandes partidos judiciales como Barcelona.
En este sentido, el ministro Bolaños ha anunciado que prevén esta reforma judicial se culmine este año 2025, y que en abril se hará en Barcelona la conferencia sectorial con todas las comunidades para poner en marcha este cambio del sistema judicial. "La ley implicará un mejor acercamiento de la justicia al ciudadano", ha concluido el ministro Bolaños.