El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, acompañado del jefe de los Bombers de la Generalitat, el inspector David Borrell, han presentado este lunes desde el parque de Santa Coloma de Gramenet un paquete de medidas que el departamento y la dirección de los Bombers quieren sacar adelante para seguir con una de las obsesiones del conseller: feminizar los cuerpos operativos de la Generalitat de Catalunya. Mossos, Agentes Rurales y también Bombers. El cuerpo de salvamento y extinción de incendios solo tiene, entre sus filas, un 2% de mujeres. Es el cuerpo operativo que tiene menos, según los datos de Interior. En Mossos hay un 21% y en los Rurales un 13%.

Este dato se quiere revertir y, entre otras cosas, como ya se había anunciado el mes de enero, el departamento aprobó reservar un 40% de las plazas para mujeres en todos los procesos de selección de la escala básica y también en los procesos de ascenso a escalas superiores. Agentes Rurales y Mossos ya han hecho procesos con este 40% de plazas exclusivas para mujeres y ahora le toca a Bombers, que han iniciado la selección de nuevos efectivos con esta cuota y también con una campaña de publicidad que apela directamente a las mujeres, con la intención de reclutar "bomberas".

Desde el parque de Santa Coloma de Gramenet el inspector jefe y el conseller se han acompañado de Mari Muñoz, una de las ocho subinspectoras del cuerpo y jefe de guardia de la región Metropolitana Sur, y de la asesora en Políticas de Seguridad y Perspectiva de Género de Interior, Alba Alfageme. La subinspectora es quien ha liderado todo el plan de Igualdad, que se ha podido añadir, de manera integral, al proyecto de Bombero 2025, que está en marcha para poner al cuerpo de Bombers listo para este año. A la rueda de prensa ha asistido Gabriel Rufián, vecino de Santa Coloma y candidato a la alcaldía por Esquerra. Aunque Interior había invitado también a la alcaldesa, la socialista Núria Parlón, finalmente no ha asistido.

Más flexibilidad horaria para reclutar a más mujeres

Desde el departamento se han diseñado varias medidas para forzar esta "feminización" que se ha convertido en bandera del conseller Elena. Además de la cuota del 40%, Bombers también ha modificado las pruebas físicas de la oposición y se ha eliminado la prueba de la cuerda y se introduce el arrastre del muñeco. De esta manera, aseguran, se elimina el "sesgo de género" que representaba la prueba de la cuerda entre hombres y mujeres. En las pruebas escritas también se introduce temario sobre "Políticas públicas en materia de Igualdad de oportunidades y no discriminación". Al mismo tiempo, también se permite a las opositoras embarazadas o con hijos menores de dieciséis semanas aplazar la prueba física hasta la próxima convocatoria y guardar la posición de las otras pruebas a la próxima convocatoria, sin perder los resultados obtenidos en las otras fases de la oposición.

Interior también ha decidido elaborar un protocolo específico sobre el acoso sexual para el cuerpo de Bombers, más detallado que el actual válido por toda la función pública. También se prevé, en este paquete de medidas presentadas hoy, facilitar la conciliación laboral con varias novedades en los turnos de trabajo. Se permitirá flexibilizar el horario a bomberos y bomberas que tengan hijos de menos de 12 años, se harán turnos de 12 horas -y no de 24 como- para madres que sean lactantes o estén embarazadas, y durante dos años se permitirá modificar el puesto de trabajo de su plaza durante el periodo de lactancia.

Las bomberas, en este plan para conseguir aspirantes femeninas, también podrán disfrutar de un permiso recuperable los días que tengan menstruaciones muy dolorosas o endometriosis y que así lo acredite con un informe médico. En treinta días tendrán que recuperar el día de permiso.

El consejero|conseller Elena, en el parque de Santa Coloma, esta tarde / Foto: Carlos Baglietto

Nuevos vestuarios para hombres y mujeres

Actualmente, la mayoría de parques de bomberos del país no tienen un vestuario destinado a las integrantes mujeres y se tienen que cambiar a lo mismo que los hombres. Cuando una bombera tiene que entrar para ducharse y cambiarse, los hombres tienen que salir. Ahora, según han explicado hoy desde Interior, se ha iniciado un plan de adecuación de los parques de Catalunya para hacer que las mujeres tengan sus espacios adecuados como ya pasa en las comisarías de los Mossos d'Esquadra, donde hay vestuarios para hombres y para mujeres. También se ha puesto en marcha la licitación del patronazgo de ropa femenino adaptado a la morfología de las mujeres y dentro de poco tiempo se proveerá este nuevo modelo de uniformidad, que, al mismo tiempo, incluirá "bombera" y no "bombero" en su serigrafía y galleta de identificación.

En busca de más "bomberas"

Todas estas medidas que hoy el conseller Elena y su equipo ha hecho públicas desde Santa Coloma de Gramenet están encaradas al forzar la feminización y dar más fácil el paso que algunas mujeres todavía no han visto claro apuntarse a las oposiciones de los Bombers de la Generalitat de Catalunya. Está previsto que el Govern publique una nueva convocatoria para acceder a la escala básica de Bombers de la Generalitat el primer trimestre del 2023, una convocatoria de 240 nuevas plazas y que contará por primera vez con esta reserva de plazas del 40%.

En el último proceso de selección hecho por Bombers se han presentado 422 mujeres, lo que representó, el año 2021, un 10,27% del total de 4.109 personas que optaron en las 250 plazas convocadas. El número de mujeres ya había crecido mucho con relación al año 2020 y 2019, cuando se presentaron, respectivamente, 301 y 231 mujeres. Desde el departamento se espera que con estas medidas que se engloban en un plan de Igualdad entre hombres y mujeres del cuerpo de Bombers en la convocatoria de 2023 sean muchas más y se puedan ocupar, con mujeres, el 40% de las plazas de esta reserva.

A pesar de esta cuota, hay sistemas de corrección. Para ocupar todas las plazas convocadas se tendrá en cuenta el 40% de mujeres, pero estas tendrán que haber aprobado todas las pruebas y, al mismo tiempo, tener menos de dos puntos con relación al hombre que se queda fuera. Es decir, si un hombre saca un 8 y una mujer un 5, esta no podrá sustituir al hombre, aunque no se llegue al 40% de aspirantes femeninas.