Todos los sindicatos de Bombers de la Generalitat han convocado mañana una concentración ante el Parlament de Catalunya.
Los bomberos denuncian que "faltan guantes, mangueras, herramientas y equipos de protección; hay contratos de mantenimientos retrasados y parcos ruinosos; falta personal administrativo y operadores de control central, y muchos días del año no hay médico de guardia".
Se quejan del estado "deplorable" del parque móvil, de los centros de trabajo, de la falta de agentes, de equipos de protección individual y de herramientas. Dicen que reaccionan a "promesas y propuestas de mejoras incumplidas y sin presupuesto" y piden un acuerdo de Govern y de país y unos presupuestos "que paren la precarización del Cuerpo de Bomberos".
Quieren "unas condiciones dignas de trabajo para poder dar un servicio seguro y de calidad a la ciudadanía de todo Catalunya".
Las carencias en el cuerpo de bomberos se remontan al 2008. Denuncian que sus "condiciones laborales han sido reguladas de forma arbitraria y unilateral por decretos y circulares, algunas de ellas sin fundamento jurídico".
Según los sindicatos, el Cuerpo de Bomberos está haciendo un 10% más de jornada laboral (160 horas aproximadamente) que todo el resto de funcionarios, incluido el Cuerpo de Mossos d'Esquadra, y 230 horas más que los Bomberos del Ayuntamiento de Barcelona. Este exceso de horas se está pagando a 3 euros por debajo del precio de hora trabajada, denuncian.
Actualmente hay 2.200 bomberos operativos para todo Catalunya. En el 2017 se hicieron cerca de medio millón de horas extras.
El Cuerpo de Bomberos tiene una flota de vehículos obsoletos con una media de 15 años de antigüedad. Este verano no se han podido hacer muchos refuerzos forestales por falta de vehículos. La previsión que hace el departamento de entrada de nuevos vehículos es para principios del 2020.