El trabajo de los Bombers durante toda la noche en la zona del Priorat, donde quema el incendio de Cabacés, ha funcionado y las previsiones fatales de ayer por la noche se han revertido hasta el punto que este viernes por la tarde lo han podido dar por estabilizado, alejando los temores de un desastre como el de 1982, cuando quemó media sierra. Los Bombers han conseguido durante la noche cerrar con líneas de agua casi toda la extensión de las llamas, y el flanco que podía haber entrado al Montsant se ha estabilizado y las previsiones de los estrategas de los Bombers han mejorado. Después de controlar el último kilómetro y medio que quedaba, en una zona que no es la que ayer hacía sufrir más a los Bombers, se ha podido estabilizar totalmente.

El incendio que quema también en Porrera, a pocos kilómetros del de Cabacés, también se ha podido contener, y esta mañana se ha dado por estabilizado y controlado. Se espera también que el fuego de Cabacés esté controlado pronto. Los Bombers han trabajado toda la noche y, tal como ha explicado el jefe de Intervención, Ricard Expósito, hacia las cinco de la madrugada los efectivos han conseguido ganar a las llamas y han podido proteger el Montsant, donde el potencial de expansión era muy alto y con un riesgo increíble que habría hecho que se convirtiera en un Gran Incendio Forestal (GIF) en Catalunya. Hacia las diez de la mañana de este viernes, la única zona que quedaba para acotar era una masía por donde el fuego ya había pasado.

La noche ha funcionado

En Cabacés, el flanco derecho del incendio presentaba lenguas de fuego en un terreno poco firme, empapado del humo del flanco izquierdo empujado por el viento de norte y poniente. Se ha trabajado intensamente para cerrar el recorrido de la cabeza antes de que llegara al punto crítico de la Font de la Cavaloca y el collado de Barraques, un objetivo que se ha conseguido durante la noche. Si el incendio hubiera sobrepasado este eje de confinamiento, el macizo de Montsant habría sido amenazado y habría derivado, muy probablemente, en un GIF.

Efectivos de emergencias en el incendio de Cabacés / GRS

En el segundo fuego, que se declaró poco después en Porrera, a 9,5 kilómetros del primero, los Bombers trabajaron fuertemente para evitar la situación de simultaneidad con dos grandes incendios. De esta manera, se consiguió tener un incendio grande, el de Cabacés, y uno más "manejable", el de Porrera. Este último tiene "un buen pronóstico" y ya ha quedado estabilizado. En cambio, los Bombers eran menos optimistas con el de Cabacés este jueves por la noche. Hasta la medianoche, la superficie quemada era de 45 hectáreas en Cabacés y de once en Porrera. En el primero, los Bombers trabajaban sobre una extensión de 107 hectáreas y el potencial supera las 6.000. Los Agentes Rurales trabajan con la hipótesis que los dos fuegos hayan sido causados por una línea eléctrica, según ha podido saber ElNacional.cat.

Carreteras cortadas

A causa de la gravedad de la situación, los mandos de los Bombers han pedido a Protección Civil el cierre de todos los accesos al macizo y se recomienda no desplazarse por la zona. Las carreteras T-702, entre los puntos kilométricos 18 y 26, y la T-710, entre los puntos kilométricos 10 y 14, están cortadas a la circulación.

Marc Castellnou, jefe del GRAF, da instrucciones durante el incendio de Cabacés / GRS

Protección Civil de la Generalitat ha activado esta tarde la Alerta del Pla especial de emergencias por Incendios Forestales de Catalunya (INFOCAT) por el confinamiento del municipio de Porrera (Tarragona). A petición de los Bombers de la Generalitat, el Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT) ha enviado una Alerta de Protecció Civil a los móviles de las personas que se encuentran en el municipio de Porrera, informándolos de que se ha ordenado el confinamiento del municipio por la presencia de humo del incendio.

Cuándo la situación del incendio ha mejorado, y por indicación de los Bombers de la Generalitat, el CECAT ha enviado una nueva Alerta de Protecció Civil a los móviles de la zona para informar de que ha finalizado la orden de confinamiento. Para hacer el seguimiento del incendio y dar apoyo logístico, también se ha activado la Operativa Territorial de Protecció Civil para integrarse en el Centro de Mando Avanzado (CCA) establecido por los Bombers de la Generalitat. Por otra parte, también se ha activado un equipo logístico de la Cruz Roja para avituallar el CCA.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!