El cuerpo de Bomberos ha rescatado a doce personas durante este domingo con motivo de los incidentes que ha ocasionado un temporal que ha sacudido de forma virulenta todo el litoral sur catalán durante el fin de semana. Diez de los rescatados se habían quedado atrapadas en vehículos por las crecidas y las inundaciones en entornos urbanos. Por suerte, no se tiene que lamentar ninguna muerte, y tampoco ha habido heridos: las incidencias han sido principalmente coches que se ha llevado las riadas e inmuebles anegados. "En este sentido, podemos ser positivos", ha afirmado el jefe de intervención de los bomberos en las Terres de l'Ebre, el inspector Oriol Corbella, que ha valorado positivamente que el temporal ha empezado por la noche, de forma que mucha gente ya estaba en casa y eso ha ayudado a evitar daños humanos. Además, Protección Civil había enviado a la ciudadanía de la zona un mensaje para pedir que se quedaran en casa.
Aun así, Corbella afirma que ha habido "una gran afectación", y que ahora trabajan para el retorno a la normalidad "tan pronto como sea posible". Según el portavoz del cuerpo de Bomberos, las inundaciones y rieras han parado de crecer y ya no están entrando nuevas alertas, de forma que ahora trabajan para resolver los servicios abiertos y para sacar agua de parkings y bajos que han quedado anegados. Las zonas más afectadas, según ha explicado el portavoz del cuerpo, han sido Santa Bàrbara y Alcanar, en el Montsià, sobre todo en las playas y las urbanizaciones.
También se han identificado 18 edificaciones dañadas, a priori sin daños estructurales, y 13 infraestructuras, como puentes o carreteras, afectadas. Así mismo, Corbella ha advertido que no tienen todos los destrozos cuantificados todavía. Muchas carreteras han quedado cortadas por los aguaceros a lo largo del día, como la AP-7 y la N-340, aunque en algunos casos ya han vuelto a la normalidad. A estas alturas hay dos arquitectos del cuerpo de bomberos verificando las zonas afectadas para poder abrir a la ciudadanía las zonas si se consideran seguras. Las tareas de verificación de daños finalizarán este mismo domingo hacia la noche.
El temporal asola las Tierras del Ebro
Las lluvias torrenciales, que han dejado 243 litros por metro cuadrado en Mas de Barberas, en el Delta del Ebro, donde no caía tanta agua en un día desde hace 23 años, han causado inundaciones que han cortado carreteras y vías de tren y han obligado a rescatar a dos personas al hundirse casa suya en l'Aldea (Baix Ebre). La depresión aislada en niveles altos (DANA), que ha negado el sur de Catalunya durante las últimas 24 horas, ha bajado la intensidad a primera hora de la tarde de este domingo y se dirige hacia el interior de la península, después de dejar registros históricos en algunos puntos de las Tierras del Ebro.
Protección Civil, que había pedido por la mañana a los vecinos de Alcanar que no salieran de casa, ha levantado el confinamiento a las dos del mediodía, aunque ha recomendado restringir la movilidad a las zonas afectadas por las inundaciones y evitar el litoral por el fuerte oleaje. Las fuertes lluvias por la DANA también han obligado a suspender el servicio ferroviario en el corredor mediterráneo desde los diferentes orígenes, por lo que los trenes se desvían desde Valencia y Alicante vía Madrid hacia Barcelona y desde Figueres también van vía Madrid hacia Alicante y Valencia.