En estos momentos, el único incendio actualmente activo es el de Baldomar (Artesa de Segre). Este domingo se trabaja de forma intensa para estabilizar la cola del flanco derecho y la cabeza del incendio. También se busca hacer lo mismo en el área oeste, que está abierta y va desde la zona de Alòs de Balaguer (Noguera) hasta la sierra de Sant Mamet. La situación meteorológica comienza a ser más favorable, sin embargo, sin embargo, el delegado del Gobierno en Lleida, Bernat Solé, ha hecho un llamamiento a la "prudencia" ya la "responsabilidad", pidiendo a los curiosos que no se acerquen a la zona del fuego para tomar fotografías.
Este domingo por la mañana, a primera hora, también se ha producido un incendio entre Bot y Horta de Sant Joan. Pero los bomberos ya le han podido estabilizar.
El Solsonès ya no tiene ningún incendio activo de los seis que se habían declarado desde el miércoles después de que esta noche los Bomberos hayan estabilizado el fuego forestal que afectaba a Altés, que ha quemado 7 hectáreas. En las últimas horas, también han podido controlar el incendio de Lladurs, uno de los fuegos que más preocupaba esta semana y que ha afectado a 42,8 hectáreas aunque su potencial era de 50.000.
El incendio de Olivella, en el massís del Garraf, ya ha sido estabilizado. Los Bomberos han destinado una cincuentena de medios (8 medios aéreos y 42 terrestres) para parar el avance de las llamas. De cara a las próximas horas, se prevé que la bajada del viento de marinada favorezca las tareas de extinción. Las dotaciones han trabajado durante toda la noche del sábado para poder darlo por estabilizado lo antes posible. Según los datos provisionales facilitados por el Cuerpo de Agentes Rurales han quemado 186,73 hectáreas. Consiguientemente, se ha tenido que cortar la carretera local BV-2111 en los dos sentidos de la marcha y se ha pedido el confinamiento preventivo de las urbanizaciones Can Surià (Olivella) y de Can Mitjans (Avinyonet del Penedès).
Por otra parte, los diversos incendios que se han originado este sábado por la tarde ya están todos estabilizados. Es el caso, por ejemplo, del incendio de Saldes, donde la caída de un rayo dos días atrás habría provocado fuego de vegetación que quemaba en mortecino. Gracias al despliegue de siete dotaciones, el fuego se ha podido estabilizar. Concretamente, han quemado 1,6 hectáreas. Otro incendio de este sábado por la tarde, el de la zona de Can Zam de Santa Coloma de Gramenet, ha quemado 4,93 hectáreas, pero también está estabilizado. Y en Cornudella de Montsant, ha quemado una superficie aproximada de 2,48 hectáreas de la Partida de la Viñeta.
Se mantiene el nivel 3 del Plan Alfa
Para hacer frente al incremento del peligro de incendio forestal y la situación de simultaneidad de incendios se mantiene activado para este domingo 19 de junio el nivel 3 del Plan Alfa en 93 municipios de 13 comarcas. Así pues, se mantendrá activado en 5 municipios del Alt Urgell, 4 de Anoia, 4 de la Conca de Barberà, 18 de las Garrigues, 14 de la Noguera, 7 del Pallars Jussà, 12 del Priorat, 5 de la Ribera de Ebro, 6 de la Segarra, 5 del Segrià, 8 del Solsonès, 1 de la Terra Alta, y 4 del Urgell.
Además, de los accesos a la Baronia de Rialb, Montsec d'Ares, Montsec de Rúbies y el EIN Montsant seguirán cerrados. En este sentido, se ha reforzado el dispositivo de prevención de incendios forestales y se ha incrementado la vigilancia en estos espacios con el fin de hacer cumplir las restricciones de acceso y la normativa de prevención de incendios forestales.
Se pide extremar la precaución
Las autoridades piden a la ciudadanía que sean muy prudentes ante la actual situación de peligro muy alto de incendio. Así, la activación del nivel 3 del Plan Alfa, el nivel máximo, suspende todas las actividades con riesgo de incendio forestal. El objetivo de estas actuaciones es reducir el número de incendios, ya que el 90% son consecuencia de la actividad humana, sea por imprudencias o por accidentes. El Plan Alfa también actúa como medida de autoprotección de las personas y ayudar a las tareas de extinción en caso de incendio.
Con todo, los Bomberos esperan que este domingo sea un día difícil porque se espera viento, sobre todo en la mitad sur del país.