Este verano los Bomberos se podrían enfrentar a una situación "sin precedentes", por lo que hace al alcance y las consecuencias de los incendios forestales se refiera. Así lo ha alertado David Borrell, jefe de los Bombers de la Generalitat, después del incendio declarado en la Franja entre Catalunya y Aragón que ha quemado casi 460 hectáreas. En una entrevista en el canal 324, Borrell ha explicado que ha habido "situaciones de comportamiento extremo, de incendios que no son propios de esta época del año,", y ha añadido que cada vez hay "más días de riesgo de incendio fuera de la campaña forestal". Eso ha llevado a los Bombers a adelantar la campaña de incendios al 1 de junio y a alargarla hasta el 30 de septiembre, pero si no llueve en los próximos meses, se podría entrar en una situación "nueva" y "diferente", que les obligará a utilizar nuevos métodos y estrategias.
Una de las preocupaciones de los Bombers de cara a la campaña de este año son los incendios simultáneos, que ya se han visto en los últimos años. En este sentido, Borrell ha afirmado que tendrán que "priorizar" y tomar "decisiones difíciles" en estos casos y eso podría incluir estrategias de contención del fuego, dejando que algunos frentes quemaran para centrar los esfuerzos en otras zonas "más importantes". Eso supone ahorrar recursos que pueden ser más útiles en otras zonas, argumenta Borrell, que pide "confianza en el cuerpo de Bomberos", porque "eso se hace de manera muy analítica y aplicando inteligencia y estrategias que hace unos años que estamos implementando".
El jefe de los Bombers también ha remarcado la "importancia de las franjas de seguridad" en torno a las urbanizaciones y de las edificaciones en general para proteger las casas y las vidas, tanto de las personas que viven allí como de los Bomberos. "Si la franja no está bien mantenida o es inexistente, el incendio impacta en la edificación de manera tan directa que es indefendible", advierte. Además, la falta de protección efectiva obliga a los bomberos a destinar muchos recursos para intentar evitar que el fuego llegue a las casas, recursos que no se pueden dedicar a proteger el medio ambiente, el bosque. Por eso, Borrell insiste en que "se trata que se hagan las franjas, que las urbanizaciones estén limpias y bien protegidas y, a partir de aquí, que la gente entienda que el lugar donde está más segura está en su casa y no haciendo evacuaciones espontáneas".
En su respuesta sobre las zonas del país donde hay más preocupación por el riesgo de incendios, Borrell reconoce que hay algunas comarcas que suelen ser más preocupantes que otras. Sin embargo, señala que la situación de este año es diferente a causa de una "sequía estructural" que estamos sufriendo, y que el peligro es muy generalizado. Entre las comarcas que menciona Borrell como zonas con más preocupación se incluyen la Noguera, el Bages, el Moianès, el Penedès, el Garraf y la Anoia. Aun así, Borrell hace énfasis en que estas comarcas no son significativamente más preocupantes que las otras.
Incendio en Portbou: el fuego entra desde la Catalunya Norte empujado por el fuerte viento
Nuevo incendio entre Cervera y Banyuls de la Marenda, en la Catalunya Norte. Las llamas se han originado durante la mañana de este domingo en una zona boscosa de Perefitte, y hasta el lugar se han desplazado decenas de dotaciones de los Sapeurs-Pompiers, la brigada de bomberos de Francia, apoyados por 25 dotaciones terrestres de los Bomberos de la Generalitat. Unidades del Equipo de Prevención Activa Forestal (EPAF) y del Grupo de Apoyo de Actuaciones Forestales (GRAFO) siguen haciendo maniobras con fuego técnico para anclar el incendio y frenar el avance en la cola por el flanco derecho. Se han activado 2 aviones de vigilancia y ataque, pero han tenido que retornar a la base porque no podían actuar a causa de las fuertes rachas de viento que se están registrando en la zona durante todo el fin de semana. A estas alturas, el fuego ya ha atravesado la frontera y ha entrado dentro del término municipal de Portbou, afectando al monte de la Farella.