El Cos de Bombers de la Generalitat ha detectado otro incendio: queman 50 hectáreas en el bosque de Àger, en la comarca de la Noguera. El fuego se ha decretado a las 15.10 horas de este mediodía en una zona de muy difícil acceso en el Montsec, según los Bombers. Las llamas se encuentran entre la vía del tren y una zona de escalada, en una localización muy boscosa. Se han desplazado 10 dotaciones terrestres y 9 medios aéreos del cuerpo de Bombers, que ya trabajan incansablemente. Según relata la alcaldesa de Àger, Mireia Brugués, la causa se atribuye a un accidente: un helicóptero que transportaba material para unas obras a la vía del tren ha tocado un hilo eléctrico y ha desencadenado las llamas. Las llamas afectan una zona de "terreno vertical" a la cual no se puede llegar si no es con medios aéreos. De momento, el fuego ha subido hasta la cresta y ha causado algún foco disperso en el Pallars que se ha podido controlar.

 

🔴 DIRECTO: Sigue el minuto a minuto del incendio del Pont de Vilomara

Con este incendio se constata el máximo peligro para los bosques catalanes. Ya son tres lugares diferentes que queman con agresividad por la mezcla que el calor y el viento provoca. La simultaneidad de los incendios era una de las preocupaciones más grandes que se tenía de cara al día de hoy y que desgraciadamente se ha hecho realidad. Con los dos incendios de El Pont de Vilomara y este, el de Àger (Lleida), la semana empieza con muy mal pie para los bosques de Catalunya. El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y el jefe de los Bombers, David Borrell, insistieron ayer de la peligrosidad que implicaría la "simultaneidad de incendios" y hoy se ha constado esta desgracia. El último incendio que se ha detectado está situado entre Àger y Camarasa, donde se ha desplegado un fuerte dispositivo de emergencias. Pero, además, los Bombers de la Generalitat trabajan desde hace rato en un nuevo incendio que quema justo al lado de El Pont de Vilomara, unas llamas que mantienen Catalunya en alerta en las últimas horas. Tal como informa el cuerpo en su cuenta de Twitter, al menos cuatro dotaciones y siete medios aéreos luchan contra estas nuevas llamas, que se encuentran junto al antiguo vertedero, a medio camino de una pista que sale de la BV-1225 y afectan alrededor de unas seis hectáreas. “La prioridad de los efectivos es el frente y el flanco derecho del incendio; el antiguo vertedero se sitúa hacia el flanco izquierdo”, señalan los Bombers, que también apuntan en las redes sociales que actúan “con contundencia para intentar evitar un nuevo incendio forestal”.

Los Bombers ya habían informado que este lunes se encaraba “una tarde muy crítica” en cuanto al incendio de El Pont de Vilomara. Hoy es un día clave, puesto que se esperaba mucho calor durante el mediodía y se han trasladado todas las esperanzas en parar los fuegos al atardecer, cuando las temperaturas caigan un poco. Ahora mismo 117 dotaciones trabajan en el incendio activo más grande que hay ahora mismo en el país, con 10 dotaciones aéreas. Hacia las dos del mediodía de este lunes, se había rebajado el plan Emergència 2 a Emergència 1, porque la peligrosidad del incendio parecía que se rebajaba. Ahora bien, desde el Govern se había instado a la población a quedarse en casa ​por dos motivos: la seguridad de las personas, e intentar evitar que aparecieran nuevas llamas, como ha acabado pasando.