Los billetes de tren como la T-Jove y la T-Usual a precio asequible penden de un hilo. Desde el 2022 estaban bonificados por la administración y han estado estos dos años a la mitad del precio que costaban antes. Ahora bien, si bien la decisión depende también del Ministerio de Transportes, el Govern de la Generalitat apunta que este descuento podría acabarse pronto. Dos altos cargos del Departament de Territori han señalado que optan para que estas bonificaciones no continúen y creen que las partidas que cuestan —unos 222 millones de euros anuales— tendrían que ir destinadas a mejorar el sistema ferroviario y ampliar la flota de trenes.

Así lo han defendido al secretario de Mobilitat i Transport, Manel Nadal, y la directora general Susi López en un acto de la Federació Empresarial Catalana d'Autotransport de Viatgers (FECAV). "El coste es inasumible", ha dicha Nadal, aunque ha defendido que sí que les gustaría mantener las bonificaciones de alguna manera, como podría ser una bonificación inferior o, como ya ha apuntado anteriormente la consellera de Territori, Sílvia Paneque: en función de la renta de los usuarios, una ayuda a quien lo necesite más y no de manera indiscriminada.

"El coste es inasumible"

Esta modificación en favor de las "características socioeconómicas" también la ha apuntado a López. La alto cargo de Territori ha defendido que con las bonificaciones que aporta la ATM, al final, el usuario del transporte público acaba pagando solo el 36% del coste real del billete, ya sea de tren, de tranvía, de bus o de metro. Eso hace al modelo insostenible, según han valorado los responsables de Territori que han participado en la jornada. "La T-Usual no puede seguir al 50%", ha reafirmado López.

Este diciembre, la ATM decidirá

Este diciembre la Autoridad del Transporte Metropolitano, el ente público donde se encuentran a la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el AMB, tendrá que tomar una decisión sobre la cuestión. La decisión se tomó en el 2022 ante el auge de precios que asfixiaba a las familias. En un primer momento, se planteó como una medida puntual que duraría unos cuatro meses, desde septiembre hasta a principios del 2023, aunque después se fue ampliando el plazo. Al principio de este año cayó la bonificación para la T-Casual, que la tenía del 30% y que este 2024 volvió a costar lo mismo que hace dos años. De momento continúan los precios rebajados en la T-Jove y la T-Usual, pero parece que tienen los días contados.