La DANA que atacó hace casi 10 días al País Valencià, Castilla-La Mancha y Andalucía, que ya ha dejado al menos 219 muertos, también está provocando problemas económicos y legales. La DANA ha provocado inundaciones, caos y decenas de carreteras cortadas, especialmente los días posteriores a la llegada del temporal. Ahora, Crónica Global apunta otros problemas económicos derivados de la tragedia, y revela que Booking se niega a devolver el dinero a los clientes que se vieron obligados a cancelar sus reservas en el País Valencià para el puente de Todos los Santos por la imposibilidad de llegar a las zonas afectadas. Legalmente, este tipo de afectaciones se clasifican como causas "de fuerza mayor". Según se señala en el artículo 160 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, un consumidor puede cancelar sin penalización cuando el motivo es de fuerza mayor, como lo era en este caso. Sin embargo, Booking ha ignorado la cláusula y se niega a devolver "ni un euro" a todos los que cancelaron las reservas durante el puente.
Cancelación de reservas
El digital hace una recopilación de quejas que han hecho los clientes a través de las redes sociales. Una usuaria, Vanessa Moreno, en un mensaje en Booking apunta "tenía una reserva para Granada del 1 al 3 de noviembre. Vivo en Castellón y estábamos en alerta roja por la DANA y no pude viajar". Y añade que, "desde Booking no me han devuelto ni un euro, aunque las autoridades no nos permitían salir y las carreteras eran impracticables. Han culpado al alojamiento, pero son unos impresentables. Ojalá nadie reserve más con ellos. Son unos ladrones", ha asegurado. Otro damnificado, Sebastián G. también ha criticado públicamente a Booking, y a través de su cuenta de X ha relatado que tenía programado un viaje a Barcelona para pasar el fin de semana "intenté cancelar la reserva, pero era imposible. Hablé directamente con el hotel y un intermediario que no podía viajar por la DANA", ha relatado. En este sentido, ha afirmado que todas las partes estaban dispuestas a encontrar una solución, excepto Booking, que "solo me da largas y me dicen que no pueden ponerme en contacto con nadie. Una auténtica vergüenza" ha concluido.
El digital ha hablado con Iván Rodríguez, abogado del bufete Abogado en Cádiz, que ha detallado que si la cancelación de las reservas es por causa de fuerza mayor, como una catástrofe natural, "el consumidor no tiene que pagar ninguna penalización". En este sentido, ha advertido que cualquier intento de cobrar penalizaciones en estos casos "va en contra de lo que establece la ley. Las empresas tienen que respetar este derecho y devolver el dinero completo cuando el motivo de la cancelación está fuera del control del consumidor". El abogado aconseja que presenten una reclamación formal directamente en el alojamiento por burofax, correo ordinario o correo electrónico. Si la respuesta de la empresa es negativa, los consumidores se tienen que dirigir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) para interponer una denuncia.
La respuesta de Booking
La empresa de reservas Booking ha explicado al digital que se han aplicado "circunstancias de fuerza mayor en la zona afectada". En este caso, han detallado que significa que "para todos aquellos clientes/consumidores que hayan reservado desde o el 30 de octubre y que tengan check in desde el 30 de octubre hasta el 10 de noviembre (aunque puede haber más extensiones) podrán, sin coste, escoger nuevas fechas para su reserva, recibir un voucher por el valor de la estancia o una cancelación gratis". Sin embargo, el problema es que muchas personas reservaron antes del 30 de octubre para el puente de Todos los Santos, y por lo tanto no se pueden acoger a estas medidas.