Los que pedían un tiempo más otoñal han sido escuchados por la meteorología. Ciarán, la gran borrasca, que se concentra en las Islas Británicas, empezó a azotar las costas gallegas el miércoles 1 de noviembre, y llega hoy jueves 2 de noviembre a Catalunya.

🚨 Alerta máxima en Catalunya por la borrasca Ciarán: Temporal de viento, algo de lluvia, nevadas y frío
 

🌨 La borrasca Ciarán llega a Catalunya: alertas por viento y fuerte oleaje

 

Te contamos todos los detalles de la previsión, y los planes preventivos activados por la Generalitat.

Llegada de la borrasca Ciarán a Catalunya el jueves 2 de noviembre

El frente de la borrasca Ciarán que barrerá Catalunya de oeste a este se prevé que tendrá su punto álgido hacia mediodía del jueves 2, con ráfagas de viento que se prevé podrán superar los 72 km/h en la misma Barcelona, y que en zonas más expuestas y de alta montaña de Catalunya podrían incluso alcanzar los 100 km/h.

Protecció Civil activó ayer el plan especial por riesgo de viento, VENTCAT y el plan PROCICAT por el fuerte oleaje, puesto que se prevén olas de más de 4 metros de alto. Las costas más afectadas serían la del sur de la Costa Brava, el Baix Empordà, la Selva y el litoral central. Las playas que más van a sufrir son las que reciban oleaje proveniente del sur, como en el delta del Llobregat y el Bajo Maresme.

Para evitar accidentes, el ayuntamiento de Barcelona ha activado el Plà bàsic d'emergència municipal, y la Guardia Urbana se ha desplegado por el litoral barcelonés y ha cortado el paso a los espigones y zonas de riesgo.

Además, ya se han desviado varios vuelos del aeropuerto del Prat por el temporaly las previsiones para el resto del día solo empeoran.

Bajada de la cota de nieve y abundantes lluvias en los Pirineos

Aunque las lluvias serán bastante generalizadas en toda Catalunya hasta media tarde, lo cierto es que la previsión para Barcelona y la zona litoral en general es escasa: donde más lloverá será en el Pirineo y Prepirineo, sobre todo las comarcas del Pallars Sobirà, Pallars Jussà (la parte norte) y la Alta Ribagorça, donde se esperan más de 50 l/m2.

Al mismo tiempo, la masa de aire frío hará bajar rápidamente la cota de nieve. Así, durante la mañana de hoy jueves 2 todavía tendremos una cota de nieve en torno a los 2.600 o 2.700 metros, pero durante la tarde irá bajando hasta los 1.200 metros. Es decir, que vamos a ver emblanquecerse los Pirineos

Recuerda seguir todas las recomendaciones de Protecció civil, y evitar desplazamientos innecesarios hasta que pase la borrasca Ciarán, que seguirá dejando viento y mal tiempo durante el viernes y ya algo más debilitada durante el fin de semana.