El temporal Ciarán que ha impactado en toda Europa esta semana, ya ha dejado cerca de una decena de heridos a su paso por el continente. Ciarán, que ha dejado fuertes lluvias y vientos huracanados al canal de la Mancha, España y Bélgica, ha provocado decenas de heridos, cortes eléctricos, alteraciones en el transporte y cierre, entre otras incidencias. La borrasca, una de las más virulentas de los últimos tiempos en Europa, ha dejado tres muertos en la Toscana, dos muertos en Francia, dos en Bélgica, una en los Países Bajos, uno en Madrid, otra en Alemania.
🔴 El tiempo hoy en Barcelona y Catalunya, DIRECTO | Última hora del viento y la borrasca Ciarán
La primera víctima de Ciarán fue en Francia, donde se han registrado rachas de viento de más de 200 km/h, un hombre —un conductor de camión a quien le cayó un árbol encima—, según confirmó el ministro de Transportes, Clément Beaune. Este jueves, sobre al mediodía, un hombre de 70 años se cayó de un primer piso arrastrado por el vendaval en la localidad normanda de Le Havre, cuando llegaron los servicios de emergencias, ya estaba en parada cardiorrespiratoria. Además, en el país galo también se registraron 16 heridos, entre ellos, una persona que se encuentra en estado grave en un campus de la universidad de Roubaix, en la frontera con Bélgica. También en Francia, 1.315 personas fueron desplazadas, en concreto, de campings y áreas de acogida, y de varias casas de la ciudad de Brest.
El Ciarán pone fin a la vida de un niño en Bélgica
En Bélgica, una de las víctimas mortales ha sido un niño de 5 años, a quien le cayó una rama encima mientras jugaba en un área infantil de un parque en Gante. Otro niño de tres años también resultó herido. También en Gante, otra persona murió y su acompañante se rompió la pierna cuando un árbol les cayó encima mientras paseaban por el parque Citadel.
Cerca de Amberes, en el norte de Bélgica, una persona se encuentra grave después de que le cayera encima el muro de contención de un almacén, mientras que en Bruselas los bomberos rescataron del canal fluvial a un herido grave y a otras dos personas que se lanzaron a socorrerle y que están fuera de peligro, si bien no son claras ni las circunstancias del incidente ni su relación con el temporal. La caída de árboles también ha sido la causa de muerte de una persona en los Países Bajos, en el municipio de Venray.
En Alemania, una mujer de 46 años ha muerto en las montañas de Harz por la caída de un árbol mientras estaba de excursión junto a su marido y sus dos hijos, según los bomberos de la ciudad de Goslar.
Una víctima mortal en Madrid
La borrasca Ciarán se cobró este jueves la vida de una persona en Madrid y ha provocado la cancelación de más de 80 vuelos, incidencias en servicios ferroviarios, el colapso de infraestructuras y la caída de árboles en diferentes puntos del país, que han dejado al menos dos heridos graves y diversos leves.
Una joven de 23 años murió este jueves en Madrid después de caerle encima un árbol de 20 metros de altura y cerca de dos toneladas de peso, que ha sido derrumbado por las fuertes rachas de viento, mientras cruzaba un paso de peatones del distrito de Chamberí. El accidente tuvo lugar en torno a las 13.00 horas en el número 1 de la calle Almagro, al lado de la glorieta de Alonso Martínez. Además, seis personas fueron atendidas por heridas leves y crisis de ansiedad, según informó Emergencias Madrid.
El temporal Ciarán, con vientos de hasta 100 kilómetros por hora, además de fuerte lluvia, oleaje y nieve en puntos del Pirineu, mantiene un día más en alerta naranja o amarilla el extremo oriental de España y, sobre todo, la costa cantábrica y gallega, que está en rojo por riesgo extremo. En Catalunya, hasta las ocho de la mañana de este viernes, el teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 642 llamadas a causa del temporal de viento, que se prevé que se mantenga hasta el domingo. La mayoría de avisos, 266, han tenido origen en el Barcelonès y mayoritariamente corresponden en árboles u otros elementos caídos en la vía pública.