Protección Civil ha activado este miércoles la alerta del Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Viento en Catalunya, el Vencat, y la alerta por fuerte oleaje, ante la previsión de un fuerte temporal en Catalunya por la borrasca Ciarán. Según el Servei Meteorològic de Catalunya, este jueves se prevé un episodio de viento con ráfagas que superarán los 72 km/h. Un fuerte viento que ha empezado esta tarde del miércoles en la zona del Pirineu y que, con el paso de las horas, se extenderá por todo el territorio.

Calma tensa por Todos los Santos a las puertas de un temporal en Catalunya por la borrasca Ciarán
 

Con respecto al mar, a partir del jueves por la mañana las olas podrán superar los 4 metros en todo el litoral catalán, aunque con más probabilidad en el litoral central y el sur de la Costa Brava, principalmente en el Baix Empordà y a la Selva. También habrá notable mar de fondo de componente sur.

Los consejos de Protecció Civil para el temporal

Protecció Civil ha recordado que hay que extremar las precauciones, principalmente en la conducción, pero también en todas las actividades que se realicen al aire libre. Así, han recomendado evitar las zonas boscosas donde podrían caer ramas o árboles. Con respecto a los lugares urbanos, también han señalado que hay que ser muy prudente con la posible caída de elementos estructurales a la vía pública. Por eso, han pedido retirar de las fachadas y balcones los elementos que puedan quedar inestables y caerse por el viento.

En cuanto al oleaje, Protecció Civil ha pedido tener mucho cuidado en las zonas portuarias, espigones y en las actividades que se realicen cerca de la costa. En este sentido, han subrayado que hay que respetar los cierres de los accesos al litoral que se realicen con carácter preventivo por seguridad. "Aunque no haya indicios de peligrosidad, sed prudentes. Evitad ir a hacer fotografías o mirar como rompen las olasy no os ponéis en peligro ni a vosotros ni a quien os esté acompañando", han añadido.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado este miércoles el Plan Básico de Emergencias Municipal por mal estado del mar en fase de alerta. Un plan que se pone en marcha cuando hay aviso de mala mar y cuando se pueden dar con una probabilidad alta olas de más de 2,5 metros. "A consecuencia de esta activación, y por prevención, se recomienda a la ciudadanía que aumenten la precaución y eviten acceder a las playas", ha pedido el ayuntamiento en un comunicado, donde también han informado de que está prohibido acceder a los espigones de la playa y entrar en el agua mientras ondee la bandera roja, izada ahora mismo en todas las playas.