La borrasca Nelson ha causado pequeños estragos este viernes en puntos del litoral catalán, afectando principalmente a los paseos marítimos de diferentes municipios. Es el caso de las playas de Barcelona, que estos últimos días han perdido arena y algunas infraestructuras han sufrido daños, según han informado fuentes del ayuntamiento barcelonés a la agencia EFE. Desde Protecció Civil han advertido que la situación meteorológica se mantendrá y será de "peligro alto" por el estado del mar este domingo en prácticamente toda la costa. Los episodios más intensos se prevén a partir de las 12.00 horas, con olas que pueden superar los dos metros.
De momento, el Ayuntamiento de Barcelona no evaluará la pérdida de arena en las playas hasta dentro de diez o quince días, ya que hay que esperar el periodo de retorno natural que se puede producir desde el mismo mar. En cualquier caso, ha precisado que si pasados estos días se observa acumulación del suelo en algún punto, se redistribuirá, "como se hace habitualmente" en estos casos. La fuerza de las olas, además, ha dejado a la vista alguna infraestructura y ha descalzado algunos servicios, como las duchas.
En el Baix Empordà también se han registrado daños por el temporal. En Calonge i Sant Antoni, el ayuntamiento se ha visto obligado a cortar un tramo del paseo marítimo al tráfico después de que la borrasca haya engullido la playa. En concreto, los vehículos tienen prohibido circular al trozo que se extiende entre el espigón de la Amistat y el del Mig. El consistorio ha acordonado la parte desde Monestrí y de Torre Valentina para alertar a los peatones del peligro de acercarse al agua.
En Tarragona, este jueves dos personas murieron ahogadas después de quedar atrapadas en el agua a la playa del Miracle de Tarragona por culpa del fuerte oleaje. En todo el Estado español, la borrasca Nelson ha dejado cuatro muertos: aparte de los dos de Tarragona, un turista inglés ha perdido la vida en San Esteban de Pravia (Asturias) y, a solo siete kilómetros, una mujer ha muerto en Cudillero mientras paseaba por el parque.
Alerta por viento en la Vall d'Aran, la Alta Ribagorça, la Cerdanya y el Ripollès
En paralelo, se mantiene para este viernes la alerta por viento en la Vall d'Aran, la Alta Ribagorça, la Cerdanya y el Ripollès, con rachas máximas de 25 metros por segundo y vientos que soplarán de componente sur. De la misma manera, continúa el aviso por lluvias intensas en la Vall d'Aran, la Alta Ribagorça y los dos Pallars. Protecció Civil pide extremar las precauciones por la posible crecida de los ríos.