El primero de los juicios sobre el 'caso BPA' se ha iniciado este lunes en la sala Prada Casadet de Andorra la Vella con el debate de las primeras cuestiones previas presentadas.
Las primeras dos, presentadas por Jesús Jiménez, el abogado del exconseller delegado de la entidad financiera, Joan Pau Miquel Prats, tienen que ver con la idoneidad del procedimiento, ya que consideran que el presunto delito de blanqueo de capitales por parte del empresario valenciano Rafael Pallardó, que habría enviado a China cerca de 70 millones de euros procedentes de las actividades ilícitas de la trama Gao Ping, ya se estaba investigando con anterioridad.
Desde la fiscalía, sin embargo, aseguran que el juicio quiere resolver si, como se afirmaba en la nota emitida por el FinCEN - la división de delitos financieros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos- BPA actuaba como "organización criminal" que permitía y participaba del supuesto blanqueo.
El letrado defensor, por su parte, ha insistido en que no se puede juzgar esta presunta estructura sin que haya un delito de origen que, según él, tiene que ser el de la evasión fiscal. Además, ha defendido que Pallardó tendría que haber sido citado en el juicio como acusado y no como testigo.