El hasta ahora presidente de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Brauli Duart, ha anunciado este lunes su renuncia "temporal" en el cargo por "motivos personales" vinculados a la salud, aunque continuará trabajando como consejero del consejo de gobierno.

Lo ha anunciado durante un pleno extraordinario, donde ha aprovechado para presentar los ejes básicos de la gestión, así como los resultados de los cuatro años en que ha estado al frente de la Corporació, que ha calificado de "difíciles".

En este sentido, Duart ha querido recordar en su texto de despedida que durante los años en que ha estado al frente de la Corporación, se ha podido hacer frente a un escenario "marcado por la crisis económica, con la reducción de las aportaciones públicas, la caída de los ingresos publicitarios y la fragmentación de audiencias ", lo que conllevó un" esfuerzo de contención del gasto y de optimización de recursos de una dimensión inédita ".

De hecho, bajo su mandato la CCMA pasó de "disponer de 450 millones de euros al presupuesto de 2010, a 304 millones en 2015", una reducción de una tercera parte de los recursos que ha tenido que afrontar con la reducción en un 11% de los gastos de personal a través de un ERE pactado con los comités de empresa.

Asimismo, Duart ha insistido en que se ha cerrado el ejercicio 2015 logrando la estabilidad presupuestaria de la Corporació, y preservando "su competitividad, a la vista de los datos de audiencia, tanto cuantitativas como cualitativas".

Núria Llorach, presidenta en funciones

Después de que el vicepresidente de la CCMA vinculado al PP, Armand Querol, ha renunciado al cargo, el mismo pleno del consejo ha nombrado vicepresidenta Núria Llorach, vinculada a Junts pel Sí y que forma parte del consejo desde 2008. Automáticamente y siguiendo la ley , ha pasado a ser presidenta en funciones de la Corporación.

Llorach ha querido agradecer los "buenos resultados" de la gestión, así como el compromiso de Duart durante este periodo y ha puesto sobre la mesa que su objetivo es "trabajar para mantener el alto nivel de calidad del servicio de comunicación que prestan medios de la Corporación como medios nacionales de Catalunya" y garantizar el " éxito" del modelo actual de servicio público.