Ser hombre o mujer en los Mossos d'Esquadra no sale a cuenta igual, económicamente hablando. Esta es la conclusión a la cual llega el estudio sobre igualdad y equidad que ha servido a la policía de Catalunya para analizar la situación actual de feminización del cuerpo y proponer medidas para los próximos años. El estudio lo ha liderado la inspectora jefe de la Unidad de Igualdad y Equidad de los Mossos, de la Comisaría General de Relaciones Institucionales, Prevención y Mediación, y detalla que la brecha salarial entre hombres y mujeres en los Mossos es del 9,11%.
Es decir, el sueldo medio de todos los hombres que forman parte del cuerpo es más de un 9% superior a la media del sueldo que cobran todas las mujeres que forman parte de los Mossos d'Esquadra.
Sin embargo, hace falta tener en cuenta que la "brecha salarial" es el indicador que calcula la diferencia entre los ingresos medios de los dos géneros, un concepto diferenciado de lo que se podría considerar "discriminación salarial", que sería que un hombre o una mujer cobrara más o menos que una persona de otro género que tenga la misma posición o responsabilidad, un hecho que está expresamente prohibido en la Constitución española.
Los hombres cobran más que las mujeres en los Mossos d'Esquadra
La media de sueldo que recibieron los hombres agentes de los Mossos d'Esquadra durante el año 2019 fue de 41.156 euros, según el estudio en el cual ha tenido acceso ElNacional.cat. En cambio, el sueldo medio que recibió una mujer que forma parte del cuerpo de los Mossos d'Esquadra es de 37.408 euros, un 9,11% inferior. La media del cuerpo es de 40.368 euros.
El análisis de los datos, que se ha hecho como paso previo a la adopción de medidas de corrección, como la reserva de plazas del 40% a mujeres en las próximas promociones, apuntan que este desnivel entre las dos retribuciones medias, entre hombres y mujeres, es por la distribución desigual entre géneros en las especialidades profesionales —tal como explicó ayer ElNacional.cat, las unidades especiales del cuerpo tienen un reto con las mujeres— y en los cargos de mando. Las mujeres están situadas en los niveles más bajos de cada categoría, que son las que, por término medio, perciben salarios inferiores.
El GEI, la Unidad de Subsuelo, Medios Aéreos y la Unidad Subacuática no tienen efectivos femeninos. La Brigada Móvil solamente tiene 31 mujeres entre sus efectivos y el ARRO 66 efectivos femeninos del total de 834 agentes que forman parte del área. Los niveles de especialización hacen crecer la retribución. Si las mujeres no tienen cabida, la media de sueldos por género se desequilibra, asegura el estudio.
Igual pasa en la escala de mando, aunque la mayoría de la diferencia se nota en la escala básica, dónde la diferencia media de sueldos entre mujeres y hombres, en mossos y mosses y cabos mujeres y cabos hombres es, respectivamente, del 6,42% y el 5,12%. En esta escala la diferencia puede ser de casi 2.500 euros. Las diferencias son menores en las escalas intermedia, ejecutiva y superior, donde hombres y mujeres tienen las mismas responsabilidades a pesar del desequilibrio en el número de hombres y mujeres que forman los diversos tramos.
El cuerpo de los Mossos cuenta con 21 subinspectoras (de los 334 que hay), 17 inspectoras (de los 159 que hay), 6 intendentes (de los 56 que hay) y 3 comisarías (de los 28 que hay). En el cargo de major únicamente hay un hombre, Josep Lluís Trapero, que cobró 89.750 euros, según el estudio.
Los hombres policía hacen más horas extras y reciben más felicitaciones
De todo el dinero que cobran los agentes de los Mossos d'Esquadra por horas extras, por término medio, los hombres, siempre según este estudio, y con datos de 2019, cobran 718,70 euros. En cambio, las mujeres hacen menos horas extras y cobran, también por término medio, 427,95 euros. También son los hombres los que cobran más dinero por retribuciones relacionadas con el plus de nocturnidad, un 15% más que las mujeres, concretamente.
El mismo desequilibrio se encuentra, según los datos de Interior, en el reparto de felicitaciones y condecoraciones. Si bien no tienen repercusión económica, sí que devengan en pruebas y traslados internos. El año 2019 el 15% de las felicitaciones se otorgaron a mujeres y el 84% a los hombres. El mismo año se condecoraron un 8% de mujeres y un 91% de hombres.