Cambios en la Brigada Mòbil (Brimo). Desde este lunes, 11 de marzo, la Brimo de los Mossos d'Esquadra refuerza el servicio y ha iniciado turnos de noche. Es una novedad y permitirá, aseguran fuentes oficiales, ganar más capacidad de intervención, también de noche, después de algunos incidentes, y también para poder aumentar los controles de paso en carreteras y puntos de interés a raíz de la escalada de violencia relacionada con el narcotráfico, según ha podido saber ElNacional.cat.

Este lunes ya se ha puesto en marcha este nuevo planteamiento y dos equipos, dos furgonetas, han sido activadas y han hecho el turno de noche para reforzar el dispositivo preventivo de la previa de la vuelta de los octavos de final de la Champions, que se juega este martes en Barcelona. Los aficionados ultras del Nápoles se concentraron en la Rambla y se reforzó la presencia con equipos de la Brimo de este nuevo turno nocturno. Hoy, después del dispositivo del partido, dos equipos también quedarán activados toda la noche por si hay incidentes derivados de este encuentro.

Desde el miércoles, los agentes de la Brimo quedarán a disposición de la necesidad del servicio. Hasta ahora la Brimo de los Mossos no tenía horario nocturno y se activaba según las necesidades. Dispositivos concretos, por entradas judiciales a primera hora de la mañana, u operativos nocturnos, pero no se disponía de fuerza de la Brimo operativa las 24 horas a requerimiento. El repunte violento en las calles de Catalunya, sobre todo vinculado al descontrol del narcotráfico, ha hecho modificar los horarios de esta unidad de intervención de la policía catalana. Aunque este lunes y martes serán solo dos furgonetas, fuentes de la policía catalana han explicado que según los días, pueden ser más equipos los que se activen cada noche.

Unidades de intervención activadas las 24 horas del día

Tener equipos de orden público y con capacidad de intervención operativos acorta los tiempos de respuesta en posibles incidentes críticos y permite poder desplegarse, sobre todo en el área metropolitana, con más eficacia. Al mismo tiempo, como no tendrán servicios planificados como pueden ser asaltos o concentraciones de personas, también se podrán aumentar el número de controles de paso en puntos calientes o en vías de paso rápidas para hacer búsqueda de drogas y armas. Esta orden, que se ha puesto en marcha esta semana, fue comunicada en una reunión de la Comisaría Superior Territorial a los jefes de la Brimo y también de las Áreas Regionales de Recursos Operativos (ARRO). Las ARRO, que dependen de las regiones, también tendrán que entrar en esta rueda de noches. Hasta ahora asumían tareas nocturnas como la Brimo, según necesidad, si bien ya hacían noches los fines de semana y también en dispositivos especiales, sobre todo, por fiestas mayores y festivales durante el verano. Si bien la Brimo ya ha iniciado este turno nocturno, las ARRO lo irán asumiendo a lo largo de las próximas semanas.

Recibimiento desigual del cambio de horarios

Aunque esta modificación del horario de la Brimo parece que ha sido recibida con entusiasmo por las comisarías de territorio, que ven así cómo ganan fuerza de intervención a reacción, que ahora, durante la noche no tenían, y evitan tener que hacer acciones de más riesgo con agentes de las unidades de seguridad ciudadana, internamente en el Área de la Brigada Móvil (ABM) el cambio no se ha recibido de la misma manera.

Desde SAP-FEPOL, Toni Castejón, ha explicado a ElNacional.cat que activar este turno nocturno irá en detrimento del servicio y de la formación de los agentes. Ahora mismo, los policías que hacían el horario que ahora llenará la noche, aprovechaban la semana para hacer formación en orden público y asaltos, y sospechan que esta formación se limitará. Para el sindicato es un grave error implementar este servicio a reacción sin operativos o dispositivos concretos.