El Reino Unido se enfrenta a un fenómeno inédito en los próximos comicios: los británicos serán los primeros en poder votar a un político creado por inteligencia artificial. Su nombre es AI Steve, y se presenta como independiente en las elecciones generales del 4 de julio en el distrito electoral de Brighton con el objetivo de conseguir un escaño en el Parlamento británico. Aunque evidentemente no puede dar mítines en directo, este personaje virtual, entrenado para tomar decisiones políticas basadas en las sugerencias y las peticiones de los votantes, ha prometido estar a disposición de los ciudadanos las 24 horas del día.
Detrás de la ambiciosa propuesta está el empresario Steve Endacott, que se define a él mismo como un "capitalista con conciencia social". Si finalmente sale elegido, sería él quien asistiría físicamente al Parlamento y votaría en los plenos; pero eso sí, siempre según las indicaciones de la inteligencia artificial. Sería un simple "intermediario", ha afirmado en varias entrevistas. AI Steve ha sido diseñado por la compañía Neural Voice, presidida por el mismo Endacott, y cuenta con su propia página web, sitio desde donde hace campaña.
Un Reino Unido más inteligente
Según ha explicado Endacott, AI Steve es un ordenador "ultrainteligente" que puede mantener hasta 10.000 conversaciones a la vez. Es precisamente este el lema que lleva por bandera al candidato virtual: quiere un Reino Unido más "inteligente". Los ciudadanos se pueden dirigir a él a través de su página web y tienen la opción de trasladarle propuestas, compartir sus problemas y dar opiniones de manera escrita u oral las 24 horas del día. AI Steve responde a las entradas de los usuarios en una versión de la voz del mismo Endacott en el instante.
"Los votantes no tendrían que tener miedo a la inteligencia artificial, pero sí que tendrían que ser cautelosos e informarse sobre su uso. La IA puede ser una herramienta poderosa para conseguir un cambio positivo. Pero simplemente tiene que implementarse de manera responsable y ética", ha dicho el mismo AI Steve.
El candidato se nutre de las propuestas de los ciudadanos
Aunque las políticas iniciales fueron configuradas por los programadores, a medida que el candidato ha ido recibiendo información exterior de los ciudadanos las ha ido sustituyendo. "Políticas para el pueblo, hechas por el pueblo", defensa AI Steve en su página web. Todas las entradas de los usuarios se resumen y se analizan, pero solo se convierten en políticas las que son validadas por un grupo de voluntarios británicos. La tarea de estas personas es puntuar del uno al 10 las propuestas a través de un correo electrónico de manera semanal. Únicamente las propuestas que tienen una puntuación superior a 5 son adoptadas por la inteligencia artificial. Más de 5.000 personas ya han compartido sus opiniones para alimentar la inteligencia artificial.