La conselleria de Salut ha confirmado un brote de coronavirus en el Hospital Comarcal de Amposta. Después de hacer 43 pruebas PCR, son dos profesionales sanitarios y un paciente los que han dado positivos de la Covid-19. Se trata de personas que habían estado en contacto directo con la trabajadora que dio positivo el pasado domingo.
Siguiendo los protocolos de salud pública y de epidemiología, los contactos estrechos, con independencia del resultado de las pruebas, tienen que aislarse durante 14 días. La tercera planta del centro, donde se han detectado los contagios, ha pasado a ser zona naranja y no se puede hacer ningún nuevo ingreso ni permitir ninguna visita familiar, y desde este lunes se ha sectorizado y se ha dividido en dos unidades, una para la media estancia polivalente y la otra para subagudos.
Los pacientes de la planta del Hospital de Amposta afectada por el brote de Covid que sean dados de alta tendrán que hacer confinamiento a domicilio durante 14 días. Las otras plantas del Hospital Comarcal siguen trabajando con normalidad.
43 PCR nuevas
La próxima semana se repetirán las 43 PCR y si todas son negativas, la tercera planta volverá a la actividad normal dentro de las restricciones derivadas de la situación de la pandemia. El alcalde de Amposta, Adam Tomàs, ha apuntado que se ha actuado "con agilidad y rapidez para aislar los casos detectados y evitar la propagación del virus".
"Estamos en situación Covid y tenemos que ser conscientes de seguir las normas de seguridad para evitar grandes contagios, pero también tenemos que asumir que el riesgo todavía existe", ha argumentado. También ha pedido a la ciudadanía que no contribuya a difundir falsos rumores por las redes sociales. "Estamos en un entorno de incertidumbre y todos tenemos que saberla gestionar; no tenemos que hacer caso de los rumores y todavía menos los tenemos que propagar, desde el Ayuntamiento daremos toda la información con la máxima transparencia", ha afirmado.