Nuevo caso de gripe aviar en Catalunya. El Departament d'Acció Climàtica investiga un posible caso de gripe aviar en una granja de pavos de Arbeca, en las Garrigues. A la espera de que el ministerio de sanidad español haga el contraanálisis para confirmar el positivo hecho por la Generalitat. De momento, el Departamento ya ha tomado medidas y según ha adelantado TV3, ya se han empezado a sacrificar todas las aves de explotaciones que hay en un radio de tres kilómetros, es decir, un total de 9.000 aves. Además, se limitará el movimiento de aves en un radio de hasta 10 kilómetros, es decir, que los animales podrán salir de la granja, pero no podrán volver. La noticia ha alertado a los sindicatos agrarios porque precisamente en esta zona de las Garrigues hay varias explotaciones avícolas.
Reunión de urgencia
El Departament d'Acció Climàtica se reúne esta mañana con el sector en la sede que tiene en Lleida. La reunión estará presidida por la directora general de Agricultura i Ramaderia, Elisenda Guillaumes, y también participarán miembros de los sindicatos agrarios y de la subdelegación del gobierno español. En estos momentos todavía se desconoce el estado y las causas, por lo cual está previsto que el secretario de Alimentación, Carmel Mòdol y Elisenda Guillaumes, realicen una rueda de prensa este mediodía para informar de cuál es la situación de la incidencia en Catalunya y, concretamente en Lleida, y qué actuaciones se están llevando a cabo.
Gripe aviar en Catalunya
El último brote de gripe aviar que se registró en Catalunya fue en 2017 en una granja de patos en las comarcas de Girona. En aquel brote, se tuvieron que sacrificar 17.300 patos de engorde al aire libre. Como medidas preventivas se obligó a inmovilizar seis instalaciones de pájaros de corral en un radio de tres kilómetros a la redonda de la explotación afectada. De confirmarse, se trataría del primer foco de gripe aviar detectado en 2023 a todo el conjunto del estado. En 2022 se detectaron hasta 37 focos en granjas españolas, distribuidas a Castilla la Mancha, Castilla y León y Andalucía, entre otras comunidades autónomas.