La Comisión Europea ha decidido pasar a la acción y ha denunciado a España al Tribunal de Justicia de la Unión Europa por los elevados niveles de contaminación de Barcelona, El Prat de Llobregat y Madrid.
El Gobierno estaba avisado de hacía días de los incumplimientos de las normativas europeas que limitan la contaminación y que estas ciudades sobrepasaban.
De hecho, el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, reclamó el pasado 9 de julio, por carta, a la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, que las administraciones españolas tenían que adoptar medidas adicionales para combatir la polución. Vella recordó a la carta que se siguen superando los valores límite anuales fijados a la directiva de calidad del aire, y además, amenazaba al Gobierno con reactivar el expediente de infracción.
Finalmente, Bruselas ha decidido ir directamente y llevará a España a los tribunales europeos.
Tercera infracción a los tribunales
La denuncia sobre la contaminación será la tercera que presenta Bruselas contra España este 2019 al TJUE. En marzo llevó las autoridades españolas en Luxemburgo para incumplir la directiva europea de eficiencia energética, mientras en junio hizo el mismo por las "sanciones desproporcionadas" que impone el Estado a los contribuyentes residentes en territorio español que no han declarado sus bienes en otro estado de la UE.