Bruselas exige al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que aclare su propuesta sobre el levantamiento de las patentes de las vacunas. Antes de que la Unión Europea se embarque en una discusión sobre las patentes, la Comisión Europea (CE) reclama en Washington que detalle qué plantea para aumentar el acceso a las vacunas de forma igualitaria.
La CE quiere una propuesta firme
"Sólo hemos visto una declaración muy general, los EE.UU. tendría que presentar una propuesta con sustancia", se quejan fuentes comunitarias de la ACN. El ejecutivo europeo niega que las patentes tengan la culpa de la falta de acceso de los países pobres en los antídotos contra la covid-19.
Por eso, alerta que uno "grande debate político" al respecto puede "distraer" del objetivo principal, hacer llegar las vacunas en todo el mundo.
El bloqueo de exportaciones
"Ahora mismo no hay ninguna prueba que demuestre que la protección de la propiedad intelectual sea el problema", insisten fuentes comunitarias. En cambio, el problema real es la limitada capacidad de producción "en el corto plazo" por la escasez de materias primas y de componentes, la falta de trabajadores cualificados, a los procedimientos para obtener el aval de los reguladores y a disrupciones de las cadenas de suministro.
Desde Bruselas apuntan al bloqueo de exportaciones de algunos países como los EE.UU. como causante de los problemas con el suministro de componentes. Por otra parte, la CE asegura que las farmacéuticas ya están trabajando por escalar la producción: "Hay muchas colaboraciones en curso".
Acuerdos para producir vacunas
Hay unos 300 acuerdos privados para producir vacunas contra la covid-19 y más de 200 incluyen "transferencia de tecnología", afirman las mismas fuentes. Ponen como ejemplo la colaboración entre Pfizer y Sanofi o entre AstraZeneca y el Serum Institute of India.
En cambio, la CE cuestiona que las patentes sean "un obstáculo para garantizar el acceso igualitario a las vacunas" y considera que para aumentar la capacidad de producción hace mucho más falta que el acceso a las patentes".
Lo que dijo los EE.UU.
La representante de los EE.UU. por el Comercio Exterior, Katherine Tai, anunció que la administración de Biden y Harris da apoyo al levantamiento de las patentes de las vacunas contra la Covid. Así lo expresaron en un comunicado muy ambiguo.
"Esta es una crisis sanitaria global, y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de la Covid-19 piden medidas extraordinarias", ha expresado Tai en un comunicado. Aunque desde el gobierno de Biden-Harris creen en la protección de la propiedad intelectual, defienden el levantamiento de las vacunas contra la Covid-19 "con el fin de poner fin a esta pandemia".